Rechazaron el pedido de excarcelación de joven mbya

Está acusada de matar a su bebé de cuatro meses y está detenida desde hace más de siete meses.

EL PEDIDO. Las comunidades se unieron en el pedido de liberación.

22/09/2019

A pesar del acompañamiento de las comunidades originarias y el asesoramiento legal que recibió Miryam Bogado, en la audiencia realizada el viernes desestimaron el pedido de Hábeas Corpus presentado por la Comisión Provincial Contra la Tortura.

La joven mbya guaraní, detenida hace más de siete meses por presunto “homicidio calificado por el vínculo”, continuará en la alcaldía de Mujeres mientras avanza la causa por la muerte de su hija de cuatro meses.

“Fuimos con muchas expectativas porque previamente ya estuvimos en el Juzgado de Instrucción 3 a cargo de Fernando Verón el jueves, y pasaron la audiencia al día siguiente (viernes), donde supuestamente iba a dar su veredicto pero éste no fue favorable para nosotros. El juez, desconociendo el derecho indígena, no brindó la excarcelación”, lamentó Isabel Rodríguez, quien es parte de las comunidades originarias que se unieron en el pedido de liberación de la joven.

“La idea es seguir luchando para que pueda salir en libertad”, remarcó. Por ahora Miryam Bogado permanecerá detenida a la espera de la decisión de la Cámara en lo Penal, donde evaluarán la medida tomada por el magistrado quien rechazo su liberación.

En relación al Hábeas Corpus presentado, Isabel indicó que “pensamos que el Ministerio de Derechos Humanos podría darnos una mano con la excarcelación o al menos para que cumpla la prisión domiciliaria en el territorio por eso seguimos la presentación del Hábeas Corpus pero parece que embarraron aún más la cancha. Tenemos un derecho consuetudinario (como comunidad originaria) que no es tomado en cuenta porque tenemos nuestro propio sistema de justicia. Ella debería estar en las tekoa con su gente”.

Fuente: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100166460/rechazaron-el-pedido-de-excarcelacion-de-joven-mbya/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *