Río Negro: la Justicia frenó desalojo a comunidad mapuce de La Japonesa

Valle Medio.- La Justicia rionegrina finalmente frenó el desalojo de la ‘Comunidad Mapuche Pino Kiñe, de costa del Colorado zona del Valle’ de las tierras que ocupa la comunidad en cercanías del paraje La Japonesa, luego de que la situación fuera denunciada por la diputada Silvia Horne ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y tomara estado público.

18/09/2019

“Con alegría recibimos la noticia que el Juzgado de Choele Choel, ordenó suspender las acciones de desalojo, en respeto a la comunidad mapuche y reconociendo sus derechos territoriales. Agradecer a todos los que intervinieron, a las personas que concurrieron solidarias, en la tensa espera, acompañando desde el territorio, a la comunidad Mapuche Pino Kiñe, de costa del Colorado zona del Valle, junto al Parlamento del Pueblo Mapuche, al CODECI, y también la intervención de la autoridad de aplicación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que es quien debe velar por el respeto a lis derechos de los pueblos originarios, preexistentes a la creación del Estado Nacional, y reconocidos constitucionalmente, en el Código Civil y Comercial, y reglamentado por ley 26.160 y sus prórrogas, que suspende los desalojos”, expresó la diputada nacional Silvia Horne.

Destacó que “la razonabilidad de la medida, aporta una vía de resolución pacífica de conflictos por el reconocimiento territorial, que en otros casos han sido utilizados como una mecha generadora de violencia y confrontación, donde siempre se estigmatiza a los pueblos, por su pertenencia a una cultura no-blanca, y sometida a condiciones de pobreza y marginación. Vale entonces está oportunidad para resaltar el valor de la medida, y felicitar al pueblo mapuche por su unidad y la organización alcanzada”.

La situación había tomando alcanzando un alto grado de tensión porque el viernes la Coordinadora del Parlamento Mapuce en Río Negro había denunciado que, si bien el operativo de desalojo se había suspendido, en el inicio del operativo habían ido hasta el lugar policías fuertemente armados y que se encontraban “en un campo vecino camionetas y un camión para transportar y sacar a los animales de la comunidad”, a la espera de la resolución judicial, que finalmente fue favorable a la comunidad mapuce.

Fuente: https://patagoniambiental.com.ar/info/la-justicia-freno-desalojo-a-comunidad-mapuce-de-la-japonesa/

1 Comment

  • magdalena o magda..

    ¿comentar? nooo para nada.. aplauso a la justicia que esta vez se hizo presente, los orignarios no estan solos.. muchos trabajmos difundiendo su cultura, su ayer, y su presente… Felicitaciones.. desde abriendo huellas magdalena guiñazú. 019 Sep.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *