Alta adhesión al paro de Conadu Histórica en todo el país

En el día de ayer se cumplió el paro de 24 horas convocado por la CONADU Histórica como protesta ante la negativa del gobierno a dar respuestas satisfactorias a los reclamos del sector docente Universitario. El nivel de adhesión promedió el 70% en todo el país y se ubicó por encima del 80% en los colegios preuniversitarios. Hoy a las 15 hs será la Mesa Técnica Salarial convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias tras la difusión del paro.

La medida fue acompañada por distintas iniciativas de visibilización como clases públicas, volanteadas, asambleas junto a estudiantes, entre otras. En Universidades como la UNL y la UTN Regional Tucumán se organizaron charlas informativas sobre la delicada situación deficitaria que atraviesan las Obras Sociales Universitarias. En la UBA, San Luis, Cuyo, se realizaron abrazos simbólicos a las mismas. También la docencia de la Universidad de Buenos Aires realizó una concentración en el rectorado con clases públicas cuando sesionaba el Consejo Superior en reclamo para que se incremente la partida para los ad honorem. También hubo movilización al rectorado en la Universidad Nacional de Tucumán.

Por su parte, nuestra asociación de base ADU Patagonia San Juan Bosco empalmó con el plan de lucha que docentes y estatales de Chubut siguen llevando adelante ante el atraso en el pago de los salarios y la profundización de la crisis provincial. Estuvieron presentes en el bloqueo a la Playa de Tanques de YPF que los distintos gremios locales llevaron adelante desde las 8 de la mañana.

La Secretaria Adjunta de CONADUH, Claudia Baigorria, declaró que «nuestros sindicatos de base han realizado un enorme esfuerzo para visibilizar los ejes centrales de la protesta, logrando alta adhesión de la docencia y buena repercusión mediática nacional y local. El malestar es grande, dado que la paritaria había pasado a cuarto intermedio el 26 de agosto. Logramos arrancarle al gobierno una nueva convocatoria. Hoy a las 15 hs asistiremos a la Mesa Técnica Salarial en el Ministerio de Educación de la Nación, donde insistiremos en nuestro pliego de reivindicaciones: inmediato pago del bono de 5 mil pesos, incorporación de una nueva cláusula gatillo, refuerzo de emergencia para las y los jubilados, para las obras sociales universitarias, así como un incremento presupuestario para el conjunto de las Universidades Nacionales y el Sistema Científico y Tecnológico».

CONTACTOS
• Claudia Baigorria, secretaria adjunta: 11 6725-8433
• Francisca Staiti, secretaria gremial: 261 679-1959

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *