Abogado de Ginóbili pide postergar el juicio a mapuches imputados por usurpación

Presentó un escrito ante el juez Jorge Criado para suspender el juicio contra 7 integrantes de la comunidad Paicil Antriao, que comenzará el 7 de octubre, porque alegó que hay una conciliación en marcha. El defensor no planteó objeciones, pero negó que hubiese una mediación.

19/09/2019

El abogado Jorge Mena, que representa a Emanuel Ginóbili, pidió al juez Jorge Criado suspender el juicio contra 7 integrantes de la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao y postergarlo un mes.

Mena le informó al juez en una nota que presentó en las horas últimas que vienen “realizando un arduo trabajo de conciliación en el ámbito privado”. Por eso, le solicitó a Criado la suspensión del juicio, que comenzará el 7 de octubre.

Sin embargo, el abogado Virgilio Sánchez, que defiende a los 7 mapuches imputados, aseguró esta mañana de jueves a LA ANGOSTURA DIGITAL que no hay ninguna conciliación en marcha con el abogado de Ginóbili.

De todos modos, respondió al planteo de Mena en un escrito que presentó en la Oficina Judicial. En esa nota manifestó que “no tiene objeción alguna para que se reprograme la fecha del juicio”, pero aclaró que entiende que la competencia para aplazar el juicio es la Oficina Judicial y no del juez designado.

El abogado de Ginóbili invocó el artículo 17 del Código Procesal Penal de la provincia que establece, como principio general, la obligación de las partes de procurar la solución del conflicto primario del hecho.

Sostuvo que en búsqueda de “restablecer la armonía entre los protagonistas y la paz social, es que solicitamos suspender la realización del juicio oral y público dispuesto en el legajo”.

En la nota, el abogado requirió al juez la reprogramación del juicio para un plazo no inferior a los 30 días “posibilitando de esta forma que podamos avanzar en el trabajo de conciliación que venimos desarrollando”.

Sánchez recordó que el 23 de septiembre se realizará una audiencia de control de impugnación pedida por él, cuyo resultado necesariamente habilitará el derecho a interponer una impugnación extraordinaria a cualquiera de las partes.

El defensor explicó que en esa audiencia ante el Tribunal de Impugnación cuestionará el proceso de recusación del juez Mariano Etcheto y la designación de Criado como el juez del juicio contra los 7 mapuches acusados por el Ministerio Público Fiscal del delito de usurpación.

Sánchez afirmó que la comunidad mapuche “siempre tuvo vocación de diálogo, pero también hemos dicho que no se puede dialogar bajo presión”.

“Nosotros no tenemos inconvenientes en conciliar, porque siempre fuimos conciliadores. Los querellantes siempre han declamado su voluntad de diálogo pero al mismo tiempo van adelante con su estrategia de criminalización”, sostuvo el defensor particular.

De qué se los acusa

Sánchez defiende a Andrés Leonardo Hernández, Raquel del Carmen Bustos, Damián Andrés Olivero, Ángel Saúl Mellado, Lucas José Cahuimpan, Nelson Gustavo Cárdenas y Daniel Esteban Paredes Malpu, que están imputados por el delito de usurpación en lotes del cerro Belvedere.

En una de las causas, la fiscalía les atribuye a 6 acusados el hecho que ocurrió el 23 de agosto del año pasado, cuando invadieron y ejercieron amenazas sobre los 8 operarios que trabajaban en el predio ubicado en la calle Traful al 940 de esta localidad. Los trabajadores habían sido contratados por Fabián Atilio Converti.

La imputación fiscal indica que después Paredes Malpu, Cárdenas, Hernández y Mellado ocuparon el primer piso de la obra en construcción existente en el terreno, manteniéndose en forma continua.

Luego, la madrugada del 25 de agosto de 2018, un grupo mayor a cinco integrantes, alguno de ellos con el rostro cubierto, entre los que se encontraban Cahuimpan y Mellado amenazaron a cuatro operarios contratados por Converti, que ocupaban la planta baja de la obra en construcción. Les dijeron que si no se iban, prenderían fuego el lugar y que tenían fierros. Así, los imputados ocuparon el predio y provocaron el despojo total de la posesión de Converti.

En la otra causa, la fiscalía imputó a Paredes Malpu. En ese expediente el cuidador del terreno de Ginóbili denunció que integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao lo sacaron por la fuerza el 13 de junio del año pasado del predio ubicado en la calle Traful 1147 de Villa la Angostura, propiedad de Ginóbili.

Fuente: https://www.laangosturadigital.com.ar/judiciales/abogado-de-ginobili-pide-postergar-el-juicio-a-mapuches-imputados-por-usurpacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *