Jujuy: Gerardo Morales busca intervenir el gremio azucarero de Ledesma

El gobierno de la provincia de Jujuy, encabezado por Gerardo Morales, intenta reemplazar ilegalmente a la conducción electa del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail).

La conducción del SOEAIL tiene mandato hasta el 16 de junio de 2020. Foto: Prensa SOEAIL.

El reelecto carcelero de Milagro Sala renueva sus ataques contra organizaciones populares y gremiales.

Como ya hizo contra comunidades indígenas, la Tupac Amaru, el Frente Gremial y el SEOM Jujuy del “Perro” Santillán, ahora va contra el gremio azucarero conducido por Rafael Vargas.

En este sentido, el oficialismo provincial impulsó en dos ocasiones la realización de una asamblea “autoconvocada” que rechazara a la actual conducción del gremio y  de la cual surgiera la conformación de una pseudo conducción paralela. Incluso, intendentes radicales aportaron movilidad para facilitar el traslado y Morales envió funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia con el objetivo de brindar una pátina de legalidad a la maniobra.

Pero los intentos naufragaron por la nula asistencia de trabajadores. A la segunda asamblea “autoconvocada” sólo se prestaron seis obreros azucareros afiliados al gremio. Un fracaso en toda regla.

Sólo seis afiliados hubo en la segunda asamblea “autoconvocada” impulsada por Morales. Foto: delegados del SOEAIL.

“Luego de haber hecho una intensiva campaña de prensa y haber invitado a todos los trabajadores azucareros, el minúsculo grupo opositor que ya había hecho una intentona similar en El Talar, volvió a fracasar porque únicamente pudieron juntar 6 afiliados del Soeail en la reunión convocada en la Liga de Veteranos”, señalaron desde el Soeail.

“Esta reunión contó con la presencia –entendemos- irregular de los representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia Juan Pablo Huespe y Ariel Molina que habrían asistido por orden del Delegado Regional de ese ministerio, Jorge Eduardo Beller”, comunicaron los trabajadores de Soeail.

Gerardo Morales busca arrasar o subordinar todas las instancias de la sociedad jujeña que no controla.

Bajar los salarios

La ofensiva de Morales es una respuesta al reciente relanzamiento de la Federación Azucarera Regional (FAR), una construcción unitaria en la que se plantea la defensa de salarios y derechos laborales de los obreros azucareros.

En aquella ocasión, Vargas había planteado: “estamos en la antesala de un conflicto grave: el empresariado anuncia que quiere ’Tucumanizar’ el Norte, es decir Salta y Jujuy” y describió que “si ya los salarios que tenemos son bajos, ahora intentan sacar del convenio azucarero a toda la gente del campo e incorporarla al convenio de UATRE o al de Cañeros independientes. Esto significaría una pérdida en los salarios importante, resignar derechos y volver atrás en derechos que nos costaron años de lucha.”

Desde la CTA Autónoma, central en la que se inscriben el Soeail y la FAR, repudiaron “la injerencia del gobierno de Morales y su Ministerio de trabajo en las Organizaciones Obreras que defienden a los trabajadores de las corporaciones económicas como el Ingenio Ledesma, cuyo dueño está manchado de sangre por la conocida Semana del Apagón”.

1 Comment

  • martino cruz

    Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-Esta nota de un diario, confirma la existencia de un poderoso que intima al ser existente del lugar como la basura del colonialismo ambiental. Es que el habitante no tiene ni voz ni voto, ni goza de la protección de leyes de la Constitución Nacional. Es considerado como el esclavo, el idiota, el hazme reír, piojoso, lleno de enfermedades: convulsiones, mareos, vómitos, parálisis, demencia y deterioro neurológico. El objetivo del poderoso es deprimir al nativo , disminuir, disgregar, aplastar e invisibilizar. Tan solo por la importancia monetaria de los recursos naturales que existen en el territorio milenario. A fin, contribuye a la desertificación de la Puna mediante la contaminación química y la operación minera Con su fundamento menosprecia la vida de sus habitantes y se preocupa por la disminución de la natalidad ; y, con sagacidad y astucia se codea con corruptos y malsanos, y puede encubrir este acto ilegal. Entonces hay un responsable que obvia las leyes de salvaguardar la vida como el Art. 41 de la Constitución Nacional… gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado… y de la ley 26061 de protección integral de los derechos de la niña, niño,adolescente, familia. Este poderoso tiene nombre y apellido y se llama Estado Provincial Jujuy y bajo su manto desfilan los encubridores que son integrantes del poder ejecutivo provincial, judicial, legislativo, también diputados nacionales por Jujuy y senadores, y otros funcionarios públicos de la nación y de la provincia de Jujuy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *