Mapuches critican al gobernador de Neuquén y denuncian que no cumple la Constitución provincial

Así lo plantearon las autoridades de la comunidad Lof Paicil Antriao. Lamentaron que el Gobierno provincial permita “la entrega, venta ilegal a privados especuladores de tierras de nuestra comunidad”. Y pidieron una reunión a Gutiérrez.

30/09/2019

Autoridades de la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao criticaron al gobernador Omar Gutiérrez porque no cumple el artículo 53 de la Constitución provincial, que reconoce entre otros derechos, la preexistencia étnica y cultural, la posesión y propiedad comunitaria de la tierra donde están asentadas las comunidades. Por eso, le pidieron una reunión al mandatario provincial para analizar y resolver esos problemas que afectan a la comunidad.

“Hoy en Neuquén tenemos la suerte de tener una Constitución provincial de avanzada en materia de derecho indígena (mapuche), pero ocurre que tenemos la desgracia de tener un gobierno egoísta que niega algún tipo de mecanismo para su aplicación”, sostuvieron en un comunicado.

Las autoridades de la comunidad Paicil Antriao recordaron que desde 2006 que está en vigencia el articulo 53 en la Constitución titulado – Pueblos Indígenas, “donde reconoce, entre otros derechos, la preexistencia étnica y cultural, la posesión y propiedad comunitaria, tierras aptas y suficientes para su desarrollo”.

Mencionaron que el texto constitucional establece que ninguna de esas tierras “será enajenable, ni transmisible, ni susceptible de gravámenes y embargos”.

“Pero resulta que estos derechos mencionados están siendo permanentemente violados gracias a que el gobierno de turno viene permitiendo distintos actos de saqueo, de entrega, de venta ilegal, de transferir a privados especuladores tierras de nuestra comunidad”, denunciaron.

“Y no conforme con esto, por defender nuestros derechos territoriales pagamos el precio de ser procesados, enjuiciados, incriminados, sitiados, y faltaría nomas que nos condenen, que de esto último ganas no le faltan”, afirmaron.

Plantearon que ese “doble castigo que pagamos por ser miembros del Lof Paicil Antriao, por ser mapuches” es a consecuencia de esta política de Estado “mal intencionado por el gobernador (Omar) Gutiérrez”.

Afirmaron que es responsabilidad exclusiva del gobernador “todo esto que nos sucede”. “Hoy tendríamos que estar gozando de contar con nuestra carpeta técnica de relevamiento territorial, avanzando con el título de propiedad comunitaria, sin procesos judiciales, disfrutando del agua potable, de la energía eléctrica, de un centro de salud, de una escuelita para nuestros niños, desarrollando nuestros planes de vida, como cualquier otro ciudadano de la provincia”, sostuvieron.

Dijeron que esos temas son los que quieren “resolver y conversar cara a cara” el gobernador y la comunidad. “No le escape a esta responsabilidad ya que es su obligación, así como anduvo por nuestra localidad hace días atrás entregando maquinarias para el temporal, de la misma manera le pedimos voluntad política (no proselitismo) para atendernos y poder avanzar con una agenda”, pidieron.

“Necesitamos un acto de reparación urgente a tanto daño ocasionado por su gobierno”, aseguraron las autoridades de la Lof Paicil Antriao.

Fuente: La Angostura Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *