Argentina_Memoria Almagro: Homenaje a Verònica Freier y Sergio Leòn Kacs

Memoria y Justicia Almagro
memorialmagro@gmail.com

El 6 de octubre  a las 18hs colocaremos en la Plaza Domingo Fidel Sarmiento (ubicada entre las calles Gándara, Marsella, Berlín y Gamarra) la baldosa que recuerda a Verónica Freier y Sergio León Kacs.

Lxs esperamos!

 

Verónica Freier y Sergio Kacs

 

Verónica Freier

Nació el 1º de octubre de 1955. Creció en una familia cristiana y numerosa, era la segunda de ocho hijos. Verónica solía ser “líder o cómplice de cualquier lío que desatáramos” cuenta su hermana María, con quien jugaba a ver quién leía más libros en menos tiempo. Le gustaba el arte, la música y la lectura. Era “una niña sensible, alegre y despreocupada, decía que de grande iba a ser ‘monjabailarina’”, recuerda María, “siempre fue pícara, rápida para hacer chistes y “desdramatizar” cualquier situación”. Estudió arquitectura, magisterio e idiomas.

“Vicky” –como la conocían sus compañeros- empezó a militar en una agrupación que respondía al Movimiento Revolucionario 17 de Octubre (MR17), que en 1975 se unió al Frente Revolucionario 17 de Octubre (FR17). Más adelante, integró el Movimiento Patria Socialista (MPS), y finalmente se sumó a la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Al momento de su secuestro Vicky trabajaba en un estudio de publicidad.

 

Sergio Kacs

Nació el 18 de septiembre de 1953. Su familia – vinculada al arte y la cultura-fue una gran influencia para él. Estudió pintura y música, tocaba la guitarra, cantaba y componía canciones que su hermano incluía en sus obras de teatro para niños. “Futbolero de alma”, hincha de Ferro, deslumbraba a sus cuñados al relatar su paso por las divisiones inferiores.

Se recibió de maestro mayor de obras en el colegio industrial “Otto Krause” e ingresó a la Universidad Tecnológica Nacional. Trabajó como dibujante en un estudio de proyectistas de hormigón. Militando en el MR17, el “Negro” conoció a Verónica. “En ese mundo se enamoraron, conjugando una pareja potente, admirable, convencida de la necesidad de realizar cambios sociales profundos”, cuenta su cuñada.

La pareja fue secuestrada el 11 de junio de 1978. Fueron vistos en el CCDTyE-ESMA.
Verónica tenía 22 años y Sergio, 23. Ambos permanecen desaparecidos.

fuente:  http://www.espaciomemoria.ar/2019/01/09/veronica-freier-y-sergio-kacs/

 

tambièn editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2019/10/02/argentina_memoria-almagro-homenaje-a-veronica-freier-y-sergio-leon-kacs/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *