Ecuador: gobierno de Lenin Moreno dicta Estado de Sitio frente al Paro Nacional

Numerosas organizaciones gremiales, pueblos originarios, el movimiento estudiantil y muchos ciudadanos “de a pie” protagonizan hoy una gran protesta popular contra el “Paquetazo” neoliberal anunciado por el gobierno encabezado por Lenin Moreno.

Protestas y operativos represivos en Quito. Fotos: Indymedia Ecuador.

Uno de los puntos que generó mayor rechazo es la eliminación del subsidio a los combustibles por parte del Estado, y su consiguiente liberación de precios.

En el Paro Nacional tomaron gran protagonismo las organizaciones que agrupan a taxistas, transporte de pasajeros, camiones, escolares, turismo, institucionales y grúas.

También los pueblos originarios se sumaron con fuerza a la protesta. “Campo y ciudad en acciones progresivas se levantan en resistencia” anunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

La paralización de actividades y las manifestaciones, apoyadas por grupos estudiantiles, se realizan en todo el país y afectó en mayor medida a las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

El Paro Nacional en distintos puntos del territorio ecuatoriano. Fotos: @CONAIE_Ecuador

Avanzado el día se empezaron a registrar acciones de represión policial y detención de manifestantes. Los actos de agresión y provocación gubernamental generaron aún mayor rechazo popular.

Respuesta popular a la represión. Videos: Indymedia Ecuador

Centro de Quito. Video: Indymedia Ecuador

Estado de Sitio

Acorralado ante la contundencia de la protesta, el presidente Lenin Moreno decidió militarizar el país.

“He dispuesto el Estado de Excepción para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar caos. No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con el estado de excepción, el mandatario ecuatoriano puede disponer de las Fuerzas Armadas en las calles, así como cerrar puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

También lo faculta a trasladar la sede de Gobierno a cualquier lugar del territorio y disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social, con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.

El Paquetazo

Este jueves entró en vigencia el Decreto Ejecutivo 883, que elimina el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador, además del diésel. Así, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).

Moreno también anunció una serie de medidas que constituyen una Reforma Laboral flexibilizadora, como la que intentó impulsar sin éxito en Argentina Mauricio Macri.

Entre otros puntos, las medidas anunciadas por Moreno incluyen la renovación de los contratos ocasionales con una baja del 20% en la remuneración; el recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público: de 30 días, pasarán a disfrutar solo 15; y el aporte compulsivo de un día de salario por mes, como mínimo, de los trabajadores de empresas públicas.

Según anunció el mandatario el martes en cadena nacional, la serie de medidas ayudarían a crear “más trabajos, más emprendimientos y mejores oportunidades”, discurso similar al del Macri en nuestro país.

Los anuncios de Lenin se dan en medio de un acuerdo por más de 4.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que entró en vigencia este año, y en el que el Gobierno se comprometió con el organismo a impulsar medidas del recetario neoliberal ortodoxo como las descriptas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *