Parlamento Mapuche Tehuelche llama a las comunidades a resistir las órdenes de desalojo

La Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche hace un llamado a resistir en el territorio los desalojos que pretende realizar la Justicia de la Provincia de Río Negro.

En un hecho de gravedad institucional inusitada la justicia rionegrina pretende desalojar comunidades Mapuche en plena vigencia de la Ley Emergencia de la Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena Ley Nacional 26160 prorrogada por ley 27400 que expresamente en su artículo 2 suspende cualquier sentencia que implique el desalojo de una comunidad mientras se realiza el relevamiento, que en la provincia se ha iniciado luego de mas de 10 años de estar en suspenso el 1 de agosto del presente año con el acta de inicio en la Comunidad Pino Quiñe. Para realizar el relevamiento se ha llegado a la firma de un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Río Negro a través del Ministerio de Gobierno del Dr Luis Di Giacomo y el INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que firmo su presidenta Jimena Psathakis.

En estas condiciones están la Comunidad Pino Quiñe en el paraje La Japonesa en la costa del río Colorado con una orden de desalojo del Juzgado 31 de Choele Choel a cargo de la Dra. Natalia Costanzo y que la justicia pretende realizar el día 03 de octubre de 2019; la Comunidad Newen Kurruf en cercanías de Catriel con una orden emanada del Juzgado N° 1 de Cipolletti a cargo del Dr. Diego de Vergilio que ha fijado una audiencia para el día lunes 7 de octubre, y la Comunidad Buenuleo con orden de desalojo impuesta por el Juez Sergio Pichetto que hoy 2 de octubre acaba de convalidar el Juez Marcos Burgos.

Nos preocupa el accionar del Poder Judicial de la provincia que desconoce la vigencia de la ley de orden público como lo es la 26160, máxime teniendo en cuenta que desde la Coordinadora Mapuche hemos pedido a través de nota dirigida al Superior Tribunal de Justicia el 25 de septiembre una reunión con carácter de urgente para saber si es que el derecho indígena tiene vigencia dentro del territorio de Río Negro.

Con antecedente de lo que paso en la comunidad Lafken Winkul Mapu con la muerte del peñi Rafael Nahuel en un desalojo comunitario, es incomprensible la actuación de Poder Judicial ante hechos que pueden traer consecuencias irreparables.

El gobierno de la Provincia de Río Negro es la responsable de la Policía provincial, fuerza que por estas horas de la noche se encuentran parapetadas en cercanías del territorio de la Lof Pino Quiñé.

Ante estos graves hechos, como organización política que representa los derechos comunitarios de 130 comunidades asentadas en el territorio de la provincia, no nos queda más opción que la resistencia al accionar policial que va a pretender desalojarnos.

No estamos en condiciones de avalar pasivamente el atropello que pretenden hacer, desconociendo la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT, leyes provinciales vigentes, pero fundamentalmente desconocen razones humanas para evitar la violencia.

Hacemos responsable al Poder Judicial por su accionar desaprensivo ante los inminentes hechos, como así también al Gobierno de la Provincia de Río Negro que pasivamente convalida y aporta la fuerza pública para continuar despojando a las comunidades del territorio ancestral.

Llamamos a todas las comunidades a acompañar en el territorio a pu lof en conflicto, instamos a las Organizaciones Sociales, Gremios y a la sociedad en general a expresarse y acompañar a las comunidades.

Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro

Contactos:

Orlando Carriqueo 2984786755

Luis Pilquiman 2944604439

Fuente: Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *