Mendoza: Cooperativa La Terre enfrenta el remate de su planta productiva

La Terre es una empresa recuperada autogestionada que ha sacado adelante una industria deshidratadora de hortalizas convirtiéndose en la las importante del país. La misma se encuentra en un proceso judicial amparado por 3 leyes de ocupación temporaria. Esta semana se aceleró el proceso de entrega de la fábrica. Su comprador, Mariano Ruggeri, uno de los empresarios del ajo más grandes de la región, la adquirió mediante remate en julio pasado.

Foto: Maximiliano Ríos

Un poco de historia. Industrias Jaques Matas fue una gran industria alimenticia de la región de Cuyo durante más de 50 años de trabajo disecando alimentos en su planta de Guaymallén, Mendoza. En 2001 2001 comenzó a tener problemas económicos y financieros y hacia 2014 la empresa se declara en quiebra dejando sin empleo a más de 400 trabajadores.

Durante esos 10 años, las y los trabajadores de la empresa vieron vulnerada la relación salarial: quincena tras quincena se pagaba un porcentaje del total que correspondía cobrar, de este modo, la empresa fue arrastrando una deuda con los/as empleados/as, a la vez que dejó de invertir y vaciaba el establecimiento atendiendo a sus nuevos negociados en el exterior.

En el año 2011, los trabajadores tomaron la planta por falta de pago de 8 quincenas y 2 Salarios Anuales Complementarios. Este hecho tuvo relevancia mediática en la provincia y empujó a que el conflicto se resolviera dos días después con la mediación de la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza. Con ese visto bueno los trabajadores volvieron a producir.

Creación de la Cooperativa. Pero en 2012, la situación no mejoraba por lo que, los trabajadores que quedaban se organizaron, estuvieron en estado de alerta permanente y custodiando el establecimiento para poder así seguir trabajando. Este accionar, les permitió empezar a organizarse en torno a su fuente de trabajo e impedir el vaciamiento de la fábrica.

En 2014 la empresa declaró la quiebra y para ese momento los/as trabajadores/as ya tenían conformada una cooperativa de trabajo. Asimismo, desde ese año, la Ley Provincial N° 8.708 declaró de utilidad pública el establecimiento y se otorgó la ocupación temporaria a la Cooperativa por dos años, la cual se ha ido renovando y actualmente está en vigencia.

En 2016 lograron poner en marcha la producción y para 2018 lograron procesar 1.500 toneladas de hortalizas frescas. En simultáneo, la Jueza de Concursos y Quiebras Dra. Gloria Cortez comenzó un proceso de subasta en forma ilegal, desconociendo la plena vigencia de la Ley Marco de Ocupación Temporaria para todas las cooperativas de empresas recuperadas de Mendoza.

Conflicto y remate. En el presente año, el accionar de la Jueza sigue desconociendo el trabajo de los trabajadores, y en las instancias de remate ha rechazado las ofertas realizadas por la Cooperativa La Terre para obtener la ocupación permanente. En este proceso de remates ha desplomado el valor de los bienes cinco veces en relación al valor de mercado.

En junio del 2019, la Jueza Cortez aprobó la subasta a un oferente externo a la cooperativa y desde entonces los trabajadores están solicitando la revisión del proceso ilegal que ha llevado a cabo la jueza. Cabe destacar que más allá del valor material, hoy Cooperativa La Terre -ex Industrias Matas-, se encuentra en funcionamiento, ha recuperado clientes y proveedores y todo esto lo han hecho sus trabajadores.

Todas las acciones y el crecimiento de Cooperativa La Terre es desconocido por la Jueza Cortez quien ha desestimado cada una de sus ofertas que la Cooperativa hizo para adquirir el inmueble. Finalmente, en julio de 2019, la misma jueza llamó a remate y otorgó la posesión de la fábrica a Mariano Ruggeri, titular de Agro-Ruggeri, el mayor exportador de ajo crudo de la región y cuyo objetivo declarado en medios locales es empezar a disecar aquellos alimentos que no pueda vender en fresco. Frente a esto, la Cooperativa interpuso varias acciones judiciales que aún están en revisión.

Sin embargo, esta semana pasada la Jueza ha efectivizado la entrega del inmueble rematado bajo un procedimiento fraudulento e irregular. Sin previo aviso, el jueves 27 de septiembre el Sr. Ruggeri se hizo presente en la puerta de Coopertaiva La Terre y, junto a seguridad privada, exigió la entrega de la fábrica. Inmediatamente, organizaciones sociales y políticas se hicieron presentes en el lugar para visibilizar el conflicto y reclamar la regularización del proceso de remate y el reconocimiento de los Derechos adquiridos de la Cooperativa.

Como última medida, la Jueza Cortez solicitó un relevamiento técnico para el martes 1 de octubre donde la Sindicatura realizará un listado de los bienes adquiridos por la Cooperativa a fin de reconocer sus inversiones frente a la posesión del empresario. La entrega se realizaría el mismo miércoles 2 de octubre con la Cooperativa adentro y aún trabajando.

Cooperativa la Terre es más que un emprendimiento económico, ha abierto sus puertas a otras organizaciones y emprendimientos productivos, es un espacio social, cultural y de encuentro para el campo popular. Hoy están en juego más de 50 puestos de trabajo.


Por Lic. Eliana Ortubia Díaz y Lic. Silvana Iovanna Caissón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *