Pilotos ratifican paro de 48 horas

Tras la reunión que ayer mantuvieron en la Secretaría de Trabajo gremios y el Gobierno, en la que no hubo acuerdo paritario, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aereas (UALA) ratificaron el paro de 48 horas, el cual se efectivizará los días sábado 5 y domingo 6 de octubre en Aerolíneas Argentinas y Austral.

Foto: Ricardo Pristupluk

Juan Pablo Mazzieri, secretario de prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), explicó en Radio Gráfica que “a este conflicto llegamos debido a la imposibilidad de acordar paritarias para el período 2018-2019 con la empresa Aerolíneas Argentinas. Ante una inflación interanual del 55%, los adelantos que hicieron fueron de no más de 25%. Estamos muy por debajo de lo que debería ser nuestro salario”.

“La empresa fue con una propuesta de 0 pesos, por lo cual ratificamos la medida. Nos empujan a un conflicto que no queremos”, aseguró el piloto, en comunicación con Lucas Molinari, respecto a la medida que se hará efectiva los días 5 y 6 de octubre.

En cuanto a la conciliación obligatoria, dictada nuevamente por el Ejecutivo, Mazzieri comentó que desde el sindicato “impugnamos esta conciliación porque es ilegal como la plantean. Ya se aplicó este año y la cumplimos. Forzar nuevamente a que se implemente, es ir en contra de los trabajadores. No la acatamos porque es ilegal”.

Respecto a los dichos de Alberto Fernández, quien instó a los pilotos a levantar la medida de fuerza anunciada, el dirigente de APLA valoró el gesto del candidato presidencial del Frente de Todos pero reflejó sus discrepancias ante el pedido. “Vemos con buenos ojos que se involucre y lo vamos a acompañar porque entendemos que la relación con los trabajadores va a ser distinta con Alberto, tenemos muchas esperanzas en él. Pero éste es un conflicto de índole salarial y paritario, que debemos resolver con las autoridades de la empresa y el Ministerio de Transporte, por lo cual no queremos que se cuele la política electoral en esto porque afecta el mandato de nuestros compañeros que es lograr la recomposición”.

“No se trata de descalificar su pedido, sino de enfocarnos en la negociación”, aclaró.

Respecto a la políticas que debería implementar un eventual mandato de Alberto Fernández, Mazzieri manifestó que “hay que declarar la emergencia de la política aerocomercial y revertir una serie de medidas que tienen que ver con otorgamiento de rutas y la apertura indiscriminada del espacio aéreo para empresas extranjeras”, medidas que según el propiciarán la recuperación de “puestos laborales de calidad en Argentina”.

MM/GF/RG


Fuente: https://radiografica.org.ar/2019/10/04/pilotos-ratifican-paro-de-48-horas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *