Ismael Chocobar: “Es probable que estos juicios sigan”

La comunidad tolombón tiene 70 causas penales, lamentó Ismael Chocobar.

COSMOVISIÓN. El territorio es el sitio ancestral de vivienda y culto.

05/10/2019

La decisión judicial de absolver del delito de usurpación a dos integrantes de la comunidad Chuschagasta puede sentar un precedente para otros casos de conflictos por tierras indígenas en otras zonas de la provincia. Al menos, esa es la esperanza que manifiestan Ismael Chocobar, uno de los absueltos, y su abogado, Carlos Garmendia.

“La madre del asesino Darío Amín había acusado a dos dirigentes de la comunidad de usurpar sus propias tierras. Es una práctica repetida de los terratenientes denunciar a quienes siempre han vivido en esos territorios, que son las comunidades originarias”, indicó Garmendia.

Según Chocobar, este juicio “que parece contra dos individuos”, es un ataque institucional a la comunidad indígena y no está separado del asesinato de Javier Chocobar. “Usaron una herramienta del Estado para ir contra la comunidad”, señaló.

Es probable que estos juicios por desalojo, por usurpación -la comunidad Tolombón tiene 70 causas penales- continúen, lamentó Chocobar, mientras el Estado argentino no reconozca la propiedad comunitaria indígena.

“La creación de una sociedad más democrática, inclusiva, -consideró- no puede hacerse sin tomar en cuenta a los pueblos indígenas”. Por eso, insiste en que el Estado debe dar “un salto de calidad” en el derecho de los pueblos para resolver estos conflictos, eso significa aprobar la ley de propiedad indígena de la tierra: “Sin eso, el resguardo de las vidas de las personas no es posible y no van a cesar la intimidación y la violencia”.

El anteproyecto de instrumentación de la propiedad comunitaria indígena propone modificarlas leyes 23.302 y 26.209, de conformidad con el artículo 75 de la Constitución, las obligaciones establecidas al adherir al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas, la Declaración Universal de ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, artículos 14 y 18 del Código Civil y Comercial de la Nación y otras normas concordantes.

Claves

1- El 12 de octubre de 2009, tres hombres armados fueron a tierras de la comunidad, en El Chorro, para reclamar el desalojo de la cantera.

2- En el tiroteo que siguió, Javier Chocobar recibió un tiro en la pierna y se desangró hasta morir. Andrés Mamaní sufrió graves heridas.

3- Dos años después del crimen, la familia Amín denunció la usurpación de una casa lindera con la cantera de piedra laja que estaba en disputa.

4- Los acusados eran Ismael Chocobar -sobrino de Javier- y Demetrio Valderrama, que era cacique de la comunidad en ese entonces.

Pueblos originarios de la Argentina

Existen 1.653 comunidades indígenas

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) tiene identificadas 1.653 comunidades indígenas, entre las cuales 1.456 han registrado su personería jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci), y de los registros provinciales.

Desde las comunidades identifican a 38 pueblos distribuidos en todo el país. El Estado lleva el registro de 34 pueblos inscriptos: Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Guaraní, Guaycurú, Huarpe, Iogys, Kolla, Kolla Atacameño, Lule, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mocoví, Mbya Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Quechua, Ranquel, Sanavirón, Selk’Nam (Ona), Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tilián, Toba (Qom), Tonokoté, Vilela, Wichí.

En el caso de Tucumán, son 17 las comunidades indígenas constituidas formalmente, de las cuales 14 fueron relevadas, según datos del Inadi. De esas, 16 representan al pueblo Diaguita y una al Lules (el Nogalito).

Desde hace años, las autoridades tradicionales comunitarias de la provincia se han venido reuniendo para establecer una coordinación entre las comunidades, ya que los problemas son comunes. Así, se conformó la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, en julio de 2005, a la que pertenece la comunidad Los Chuschagasta.

Los pueblos indígenas representan cerca del 5% de la población mundial. La Organización de las Naciones Unidas estima que esto se traduce en 370 millones de personas, agrupadas en más de 5.000 comunidades, en unos 90 países.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/820464/actualidad/ismael-chocobar-probable-estos-juicios-sigan.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *