Ecuador: columnas indígenas arriban a Quito y Moreno se escapa a Guayaquil

Este lunes por la tarde empezaron a llegar a la capital ecuatoriana las masivas columnas indígenas que estuvieron días marchando desde todos los puntos del país convocadas por la CONAIE. A pesar del Estado de Sitio y la represión dictadas por el gobierno de Moreno, las columnas hicieron retroceder a las fuerzas policial y militar, incendiaron tanquetas, y el gobierno huyó a la ciudad de Guayaquil. El Paro nacional continúa: en la mañana del martes continúan llegando columnas a Quito, donde inició un paro total del transporte.

Imágenes: Indymedia Ecuador

En la tarde del lunes, al grito de “somos pueblo” indígenas obligan a retroceder al contingente militar y policial distribuido en las afuera de la cuidad de Quito.

Video: Indymedia Ecuador

A pesar del gran despliegue militar en el sector de Santa Rosa, al Sur de Quito, manifestantes incendian una tanqueta como medida de presión social.

Videos: Indymedia Ecuador

Ingreso de masiva columna indígena a la capital por la panamericana sur. Miles de manifestantes recorren el sector de Ayapicho, cerca de Machachi.

Video: Indymedia Ecuador

Pueblo Kayambi es recibido de esta manera en el norte de Quito, en Calderón, “¡la alegría del pueblo!” relatan desde la CONAIE.

Video: CONAIE

En la noche columna de indígenas kichwa de la provincia de Imbabura avanza con paso firme hacia el Centro de Quito.

Video y foto de Indymedia Ecuador.

En la mañana del martes el pueblo Kayambi ingresa a Quito, después de retomar fuerzas y pernoctar en la parroquia de Calderón, en estos momentos a la altura de Carcelén. “Unidad y organización en este sexto día de movilización” escriben desde la CONAIE.

Video: CONAIE

La fuga de Moreno

Por su parte, acorralado tanto políticamente como ante la realidad de que su Estado de Sitio no logró frenar la protesta popular, el presidente Lenín Moreno anunció la noche del lunes que trasladó la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil, ubicada a unos 421 kilómetros al suroeste de Quito, la capital del país.

Afirmó que el Paro Nacional con movilizaciones que vive el país suramericano desde el pasado 3 de octubre “no es una manifestación de descontento”.

“Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que hay un intento de romper el orden democrático”, interpretó Moreno.

Y consideró que los responsables del levantamiento popular son el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el ex-presidente de Ecuador Rafael Correa.

En su mensaje, el jefe de Estado aseguró que respeta al derecho a la movilización. Poco tiene que ver el respeto con la violenta represión policial y militar que se viene dando en distintos puntos del país y ya se cobró una vida: el pasado domingo se registró la muerte del manifestante Raúl Chilpe en Azuay.

Además, hubo cientos de detenciones arbitrarias y no registradas, con manifestantes desaparecidos como el caso de Sebastián Acosta, joven del Movimiento Indígena de Tungurahua que estuvo desaparecido y fue ubicado por la CONAIE en la sede de la Policía Judicial de Ambato, con lesiones por fuertes golpes.

El presidente Moreno transmitió un mensaje desde Guayaquil luego de escaparse de Quito.

Moreno insistió en que no va a retroceder en las medidas de corte neoliberal ortodoxo que aplicó a pedido del Fondo Monetario Internacional y que popularmente se conocen como Paquetazo.

Entre las mismas se cuentan la quita de subsidios para el combustible que duplican su precio para el consumo público; la quita salarial para empleados públicos de planta de un día del sueldo, el que a partir de ahora los trabajadores deberán “donar” forzosamente al gobierno; y la rebaja compulsiva del 20% salarial para los empleados públicos precarizados por contrato, entre otras medidas.

El Paquetazo según Moreno servirá para “reactivar la economía”.

#ElParoNoPara

La pata sindical del Paro Nacional también se mueve. A la desobediencia el viernes pasado de las bases de transportistas a la decisión de una parte de la dirigencia que quiso bajarse de la medida de fuerza, se sumó este martes un paro total del transporte público en la ciudad de Quito.

Fue una nueva respuesta a la actitud cínica de Moreno ante la protesta popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *