La Plata: Jornada a 29 años de la desaparición forzada de Andrés Nuñez

Al cumplirse 29 años de la desaparición forzada de Andrés Nuñez, ocurrida en La Plata el 28/9/90, realizamos la jornada de memoria y lucha con gran presencia de familiares y militantes antirrepresivos.

La jornada se iba a hacer en la puerta de la Brigada de Investigaciones de La Plata, 61 entre 12 Y 13 y actual DDI, pero al encontrarnos un desmedido operativo por hechos policiales ocurridos en las últimas horas en La Plata decidimos trasladarnos a la Plaza Juan Manuel de Rosas, calles 13 y 60, donde hace un tiempo colocamos una baldosa que recuerda a Andrés.

Estuvieron presentes Cristina, madre de Sergio Filiberto y Carmenza, madre de John Claros, familiares de dos de los 7 pibes masacrados en marzo de 2017 en la Comisaría 1ra de Pergamino, cuyo caso está en pleno juicio oral en esa localidad. También nos acompañaron otros familiares de asesinados por la Policía como María, madre de Fabián Gorosito, asesinado a golpes por una patota de la comisaría de Merlo en agosto de 2010; Eugenia, hermana de Andrea Viera, asesinada en mayo de 2002 en la Comisaría 1ra de Florencio Varela; Nancy, madre de Ismael Sosa, desaparecido en enero de 2015 por la policía cordobesa en Villa Rumipal en un recital de La Renga, y Vanesa de justicia por Sebastián Nicora, joven asesinado con complicidad policial en las playas de Punta de Indio en febrero de 2013.

Sumaron su reflexión sobre la represión de Estado Rosa Schonfeld, madre de Miguel Bru, desaparecido por agentes de la comisaría 9na en agosto de 1993; Sandra Gomez, madre de Omar Cigarán, asesinado por el policía bonaerense Diego Walter Flores en febrero de 2013; María Laura Bretal, ex detenida del CCD La Cacha y militante de la colectiva feminista Las Azucenas; y Carlos Zaidman, ex detenido del CCD Brigada de Investigaciones de La Plata en dictadura e integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

Casi al cierre nos visitó Mónica Alegre, madre de Luciano Arruga, desaparecido en el destacamento policial de Lomas del Mirador en La Matanza en enero de 2009, que tomó la palabra para decir que “muchas veces tenemos la esperanza de que lo que nos pasó con nuestros hijos no pase más, pero le guste o no a la ministra Bullrich acá cada 20 horas la policía mata o te desaparece un pibe. Por eso nos pasa que nos damos cuenta que la lucha es inmensa, que el Estado nos mata de mil maneras, no sólo con una bala”.

Amenizaron la tarde Pepo, músico popular callejero que siempre nos acompaña en estas movidas, el Mocoví Navarro, músico chaqueño, y el rejunte de amigos de sikuris que interpretó varios temas y cerró con el infaltable “Macri Gato” en ritmo norteño.

El discurso de cierre estuvo a cargo de Mirna Gómez, compañera de Andrés, que dijo: “hace 29 años se llevaron a Andrés. Con él se llevaron parte de mi vida y le quitaron a nuestra hija la posibilidad de disfrutar de su papá. Sabemos que el caso de Andrés no es el único. Hay más de 6.500 personas asesinadas por el aparato represivo en democracia. Más de 215 casos fueron desapariciones forzadas de persona, como le pasó a Andrés. También le pasó a Santiago Maldonado, que vivió un tiempo en La Plata mientras estudiaba en Bellas Artes. Un día lo encontramos con mi hijo en la calle mientras repartíamos volantes para una actividad por Andrés. Y Santiago, que siempre se mostró solidario, paró y se puso a repartir volantes con nosotros. Ahora pedimos justicia por él, porque no se ahogó, sino que lo mató la Gendarmería asesina. Vamos a seguir luchando hasta que los policías Gerez, Costilla y todos los demás paguen por lo que hicieron a Andrés. Vamos a seguir luchando por todos los casos de personas asesinadas por la represión del Estado. Sean de gatillo fácil, de torturas, de desaparición forzada, de causas armadas o de tantos otros crímenes que siguen pasando a manos de la policía”.

Por el caso de Andrés fueron condenados a prisión perpetua por torturas seguidas de muerte los policías Víctor Dos Santos y Alfredo González en 2010. El comisario Luis Raúl Ponce recibió pena de reclusión perpetua por el mismo delito en 2017. Continúa prófugo el policía que comandó el grupo, Pablo Martín Gerez, y los encubridores Pedro Costilla, Ernesto Zavala, César Carrizo y Gustavo Veiga están a la espera de juicio oral.

En mayo de 2013 la Suprema Corte bonaerense dijo que el caso de Andrés es una “grave vulneración a los DD.HH.” y resolvió que no está prescripto, ni para Gerez, ni para los otros 4 policías. Por eso tenemos que seguir luchando.

FAMILIARES DE ANDRÉS NUÑEZ

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FÁCIL

HIJOS LA PLATA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *