Andhes celebra la decisión del poder judicial de sobreseer a la comunidad indígena Solco Yampa

El día 8 de octubre de 2019 la comunidad indígena Solco Yampa fue sobreseída en una causa de usurpación, decisión tomada por el juez Guillermo José Acosta, a pedido de la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos Contra la Propiedad del Centro Judicial Concepción.

Esta causa se inicia a raíz de una denuncia del Sr. Calderón a la comunidad, aduciendo derechos de propiedad sobre el territorio de ella, donde la comunidad detenta la posesión actual, tradicional, pública y pacífica.

“Se trata de una causa que se da en el marco de la lucha por la defensa del territorio de las comunidades indígenas de Tucumán donde la comunidad Solco Yampa fue víctima del atropello de personas ajenas que utilizan el aparato judicial para criminalizar a comuneros/as.

En ese marco adherimos al pedido de la fiscalía, quien entendió que el conflicto debería resolverse en sede civil y no penal”, indicó Emilio Guagnini, Coordinador de la Línea de Defensa y Litigio Estratégico de Andhes.

“Desde Andhes apostamos a que estas decisiones del poder judicial sirvan para resolver obstáculos en el acceso a la justicia de las comunidades indígenas y terminar con la sistemática criminalización hacia ellas”, agregó Belén Leguizamón Salvatierra, Coordinadora del Área de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Mientras que no se tomen medidas para regularizar el derecho a la posesión y propiedad comunitaria y no se lleven a cabo políticas públicas en ese sentido, los conflictos territoriales seguirán sucediendo y los pueblos indígenas seguirán siendo víctimas del incumplimiento del Estado en la protección y garantía de sus derechos.

Fuente: https://andhes.org.ar/andhes-celebra-la-decision-del-poder-judicial-de-sobreseer-a-la-comunidad-indigena-solco-yampa-en-una-causa-penal-sobre-usurpacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *