Imponente movilización popular en Ecuador

Igual que en 1997 en oportunidad de la caída del entonces presidente Abdalá Bucaram, en el 2000 con la de Jamil Mahuad o en el 2005 cuando se tuvo que ir Lucio Gutiérrez, hoy el pueblo ecuatoriano se está movilizando nuevamente y en muchos lugares imponiendo su determinación. Pero en este caso lo que queremos destacar es el importante protagonismo indígena que una vez más no dudó en salir de sus comunidades para hacer oír su voz de protesta ante las duras medidas impuestas por el gobierno de ese país.

Escuchar o descargar: 0:16:24 / 15,85 Mb

El gobierno de Lenin Moreno, subordinado al FMI retiró los subsidios a los combustibles, provocando que los precios de los mismos se incrementen en un 100% con la consecuente inflación que afectará la vida de todos los ecuatorianos, principalmente la de aquellos que menos tienen.

Y frente a la resistencia popular, el gobierno ordenó una fuerte represión policial, que hasta el momento produjo 4 muertos, numerosos heridos y más de 400 detenidos.

La Confederación Nacional Indígena de Ecuador, CONAIE, a su vez, decretó que se imponía el estado de excepción en territorios indígenas y que tanto militares como policías que se acerquen a dichos territorios serían retenidos y sometidos a la justicia indígena.

Ahora queremos hacerles llegar a ustedes las voces de nuestros hermanos y hermanas indígenas. A continuación escucharemos a Nelson Erazo del Frente Popular y a Jaime Vargas, Presidente de la CONAIE en una conferencia de prensa. Agradecemos a Resumen Latinoamericano por este material periodístico.

Fuente: https://radioteca.net/audio/imponente-movilizacion-popular-en-ecuador/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *