#QuebradadelToro / Foxter la empresa contra los territorios originarios

Apareció otra vez Foxter con la quema, desalojos y amenazas contra los pueblos originarios. La cacique de la comunidad El Gólgota en Ingeniero Maury denunció el desmonte, la quema indiscriminada de pastizales y el alambrado de espacios de uso comunitario.

06/10/2019

Al parecer a la empresa Foxter S.A se le terminó el encanto de las festividades del Milagro después de colaborar con la compra de insumos de salud para la asistencia a los “Peregrinos de la Puna”. Aunque suene contradictorio no pasó ni siquiera un mes que volvieron a pasar por encima de los derechos reconocidos de las comunidades originarias de la Quebrada del Toro en Campo Quijano. Esta vez la cacique del paraje el Gólgota, Marine Martínez, hizo una denuncia la semana pasada contra FOXTER porque continúan con la quema, el desmonte y el alambrado de tierras destinadas al pastoreo de los animales.

Según la denuncia radicada en la dependencia policial de Campo Quijano, la cacique detalló que trabajadores de la empresa realizaron tareas de desmonte de un cuarto de hectárea sobre la ruta 51 en el kilómetro 63, en el paraje de Ingeniero Maury. Ante el accionar Martínez junto a un hombre de avanzada edad encararon a los hombres para pedirles que se detengan; pero le contestaron que “van a alambrar porque son los dueños y tienen papeles” según detalla la denuncia presentada.

“Yo no les puse la denuncia por eso, por temor. A parte viste como es la policía, vos decís algo y no te lo toman como realmente son las cosas, te cambian las palabras” sostuvo la dirigente a Cuarto Poder. “Le pedimos a la policía que se acerqué al lugar pero no hicieron nada. Lo único que nos explicaron es el proceso de la denuncia que pasa a fiscalía” detalló.

Tras el nuevo incidente entre Foxter y los originarios, el fin de semana se reunió el Concejo del Pueblo Tastil que concentra a todas a todos los caciques de las comunidades para buscar una solución colectiva. Esteban Vilca cacique de Gobernador Solá también denunció que el encargado de la finca en Ingeniero Maury “empezó a entregar parcelas a otras familias en nombre de Foxter para que ellos desmonten y de esa manera generar conflicto en la comunidad”. “Ellos (por la empresa) quieren generar una división hacia dentro de la organización del pueblo indígena que tanto nos costó unir” contó.

Una comunidad en crisis

Marine Martínez reveló también que últimamente los miembros de la comunidad comenzaron a irse de sus hogares obligados por la empresa o bajo la promesa de una escritura. Por otro lado detalló que había en la zona cerca de 22 familias de acuerdo al censo que realizaron, pero ahora solo quedan nueve.

La migración de los lugareños se debe a que Foxter generó divisiones ofreciendo algunas dádivas como camionetas, tractores, además de la entrega de tierras indiscriminadas. Por todo eso comenzaron a dividirse e irse de la comunidad. “Estamos quedando pocos y la mayor parte de las familias somos mujeres. El resto acordó con la empresa y se fueron” contó Martínez.

Un Concejo Deliberante semi preocupado

En la última sesión del Concejo Deliberante los ediles acordaron reunirse por separado con la empresa y con las comunidades afectadas. Frente a esto Esteban Vilca criticó la tardía reacción del Concejo con la única intención destrabar el conflicto dominial de las tierras para que se avance con la instalación de una planta fotovoltaica. “La empresa Foxter pretende un acercamiento con un Concejo Deliberante que no tiene competencia en nada. Son principalmente candidatos que apoyan este tipo de prácticas y de destrucción a las familias del cerro” sentenció el cacique de Gobernador Solá.

En cuanto a los ediles cargó directamente contra Carlos Querubín Sosa y Débora López, ambos dentro del espacio del PRO y pre candidatos a intendentes. “Siempre han estado en contra, nos han descalificado y nos hicieron parecer como si fuéramos unos pocos. Pero en realidad están solventados por estas empresas internacionales para que hagan su campaña y ellos poder tener algo de injerencia en la región” denunció Vilca.

Por ultimo expresó que no se oponen a la construcción de la planta sino a “los métodos y las formas” que se utilizan como las amenazas, el desalojo y otras maniobras.

Tiempos de elecciones casi sin propuestas

Desde este medio se consultó a algunos precandidatos a Diputados por el departamento de Rosario de Lerma si es que conocían la problemática de las comunidades originarias y si tenían alguna propuesta en concreto. En total son 12 las listas que se presentan para ocupar solo dos cargos en la cámara baja provincial.

Por su parte Eduardo Moreno, pre candidato por el Partido Justicialista afirmó conocer la problemática y que el tema se abordó en el recinto cuando fue concejal hace dos años. “Esta empresa se instaló de manera caprichosa y arbitraria pretendiendo alegar que tiene el título de propiedad sobre todos estos terrenos de las comunidades originarias” explicó Moreno.

El abogado también cargó contra la inacción del gobierno provincial por una falta de respuesta inmediata al problema. “La secretaria de pueblos indígenas tampoco se puso a disposición ni accionaron a favor y existe una falta de voluntad política para asistirlos porque sus derechos están reconocidos por la ley” explicó.

Por otro lado, Carolina Reartes también pre candidata por el PV e integrante de la Asociación de trabajadores rurales y estibadores de Salta (ATRES) dijo conocer muy bien la situación. “Conocemos la problemática porque muchos de los afiliados están denuncia la apropiación de la tierra y los maltratos e intimaciones” expresó.

Por último Ernesto Eterovic pre candidato de PARES de Campo Quijano solo atinó a decir que “las comunidades originarias se tiene que sentir representadas” y se preguntó “porque no recurren a los actuales diputados o al senador si ellos son los representantes de todos”.

En conclusión muy flojas las propuesta para la gente de los cerros que necesita una respuesta inmediata para terminar con el avasallamiento de Foxter. “En si los políticos dejan mucho que hablar” soltó Marine Martínez consultada por la gestión de los actuales diputados.

Fuente: https://cuartopodersalta.com.ar/quebradadeltoro-foxter-la-empresa-contra-los-territorios-originarios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *