Ecuador: gobierno retrocedió con decreto 883 ante la lucha popular

Tras 11 días de Paro Nacional en todo el territorio ecuatoriano, se alcanzó a última hora del domingo un acuerdo entre representantes de la confederación originaria CONAIE y del gobierno nacional, en una mesa de negociación en la cual también medió una delegación de las Naciones Unidas. El principal punto acordado es la derogación del decreto 883, que eliminó los subsidios a los combustibles y duplicó su precio.

En las calles cubiertas de piquetes y barricadas de Quito, donde el fin de semana se volcó con violencia la represión estatal, el anuncio se vivió con eurofia. Sin embargo, distintos actores -incluida la CONAIE- advierten en mantener cautela y expresan desconfianza en el gobierno.

Celebración de manifestantes originarios en Quito tras el anuncio. Foto: Publimetro

Días de furia

Quito fue el epicentro del Paro Nacional, en particular desde que empezaron a llegar las columnas de decenas de miles de indígenas que se unieron en las protestas con jóvenes estudiantes, trabajadores transportistas y miles de vecinas y vecinos que se sumaron a las manifestaciones.

Y frente a las protestas, cada día la violencia represiva del Estado se fue profundizando, con detenciones irregulares, ataques a la prensa y manifestantes heridos y trágicamente, también asesinados.

Los últimos días, en particular desde el jueves, se empezaron a montar barricadas en las calles quiteñas, para frenar las embestidas policiales.

Foto: Ivan Alvarado, Reuters

Quito: manifestantes no se retiraron ante la militarización. Video: Indymedia Ecuador

A las 15 horas del sábado el presidente Lenín Moreno decretó el Toque de Queda en la ciudad de Quito. En un nuevo intento de desactivar las protestas, dispuso la militarización de la ciudad y la restricción de movilidad.

Poco después, a las 18 horas, las Fuerzas Armadas extendieron el horario de restricción de movilidad a 24 horas del día en todo el territorio nacional para “efectuar acciones de control de espacios públicos, lugares de asociación y reunión, registro de personas y vehículos”.

Desde ese momento se sucedieron varias embestidas represivas contra las decenas de miles de manifestantes que se negaron a retroceder. Organismos de derechos humanos y medios populares y comunitarios advirtieron ante la profundización de la represión del gobierno y la suspensión de las garantías democráticas más elementales.

Al caer la noche del sábado, la Policía rodeó el ágora de la Casa de la Cultura, que funcionó como base y refugio para cientos de mujeres, niñas y niños indígenas que habían llegado con las columnas, y la saturó de gas lacrimógeno. Afuera, se empezaron a multiplicar informes del uso de munición letal por parte de las fuerzas represivas.

El interior del ágora de la Casa de la Cultura el sábado a la noche. Foto: CONAIE

Pero no lograron quebrar la protesta. Y pronto empezó a sonar en toda la ciudad un masivo cacerolazo de protesta. La iniciativa, difundida en redes sociales como Cacerolazo por la Paz, surgió ante la imposibilidad de gran parte de la población de movilizarse hacia el epicentro de la protesta debido a los retenes del Toque de Queda.

Cacerolazo en Quito. Video: Indymedia Ecuador

La mesa de diálogo

Con las calles de Quito cubiertas de piedras, humo y llamas, pero con los manifestantes de pie, se inició el domingo la negociación propiciada por Naciones Unidas y sectores de la iglesia ecuatoriana. La CONAIE exigió que el diálogo fuera público y televisado.

Allí, Jaime Vargas, dirigente de la CONAIE denunció que según sus propios reportes la cifra de asesinados por la represión había subido a 10 personas.

Además, denunció 2000 heridos, 1000 presos, 100 desaparecidos y tortura policial y militar.

Vargas declaró estar “indignado por todo lo que ha pasado”. Insistió, como luego lo hicieron otros dirigentes que no se moverían del pedido inicial de que se derogara el acuerdo con el FMI.

El presidente Lenín Moreno replicó a Vargas y dijo que, para él, la eliminación del subsidio a las gasolinas sí beneficiará a la población, sobre todo a la más pobre, y que también fortalecerá “la dolarización”. Ecuador carece de moneda propia desde el año 2000, cuando fue reemplazada por el dólar norteamericano.

El mandatario alentó a “buscar una fórmula para que el dinero que se genere por la eliminación del subsidio” se dirija “a los más pobres” y señaló que en eso debería trabajar una comisión bilateral que analizará las posiciones.

Sin embargo, inmediatamente volvió a aferrarse a su versión de los hechos, según la cual los 11 días de Paro Nacional fueron responsabilidad de una conspiración del del expresidente Rafael Correa a quien culpó de “la crisis” que afecta al país y de haber alentado “una ola de desestabilización”.

Informe sobre violaciones a los derechos humanos en Ecuador al 11 de octubre. Por Inredh Derechos Humanos

Vargas pidió al jefe de Estado que se transparenten los acuerdos a los que han llegado con el Fondo Monetario Internacional, en cuyo marco se eliminaron los subsidios. Y reafirmó el reclamo de renuncia de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín por la violencia desmedida contra el pueblo en las protestas.

En la mesa de negociaciones, el dirigente indígena Abelardo Granda pidió a Moreno derogar el estado de excepción, en vigor desde el pasado 3 de octubre en el área metropolitana, cuando estallaron las manifestaciones. Y expresó: “¿Y las muertes quién las paga? Mediante un decreto se puede recuperar al país, pero no a la vida”

En el mismo sentido se expresó Miriam Cisneros, mujer Kichwa, presidenta de la comunidad de Pastaza.

“Se me han secado las lágrimas de tanto estar llorando por nuestros hijos que han dejado sus vidas en la calle. Nuestras mujeres que han tenido que sufrir los atropellos y los golpes de la policía y de los militares. Ayer justamente estuvimos en la Casa de la Cultura. No nos tuvieron compasión señor Presidente. Acaso no te duele cuando tus hijos tengamos que estar en la calle gritando y cuando ordenas a hombres armados que nos vengan a enfrentar, a mujeres, a jóvenes quienes estamos luchando por una vida justa, reclamando nuestros derechos, porque esta patria tiene que ser digna y soberana, señor Presidente. Eso vine a decirle como mujer amazónica, que en su conciencia quede todos los hermanos caídos en esta lucha”.

Luego del largo receso del diálogo entre representantes indígenas y el Gobierno nacional, se llegó al acuerdo de establecer un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883.

En cadena nacional, el vocero de Naciones Unidas dio a conocer los acuerdos a los que llegaron el Gobierno Nacional y el sector indígena.

– Crear un nuevo decreto, este dejará sin efecto el 883.

– Creación de una comisión para hacer nuevo decreto, conformado con organizaciones del sector indígena, Conferencia Episcopal, ONU y veedurías del Estado.

– Se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador.

La CONAIE consideró el acuerdo una “victoria de la lucha popular” pero aclaró: “Festejamos la victoria pero esto no termina hasta que el acuerdo se concrete a cabalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *