Antiguas tradiciones mantienen su vigencia

Luego de las tormentas, este domingo 13 de octubre tuvimos una muy buena jornada que nos permitió avanzar con distintos trabajos en la Comunidad Indígena Punta Querandí, ubicada en el Paraje Punta Canal, frente a los barrios privados del “Complejo Villa Nueva” que amenazan nuestra existencia.

“La totora es parte de nuestra cultura”, compartía Santiago Chara, del pueblo qom, mientras cortaba esta fibra natural autóctona que se utiliza para crear artesanías. Fuimos a juntar este material en la Ruta 26 cerca del pueblo de Dique Luján, donde todavía hay grandes extensiones de bañados sin destruir.

Mientras tanto en Punta Querandí, Reinaldo Roa, del pueblo guaraní, continuaba con los ajustes en la construcción de la Maloka, vivienda comunitaria ancestral. Tarea en la que estuvo colaborando Damián Duarte, vecino del paraje.

Por su parte, Raul Lucero, se dedicó a hacer algunas mejoras en la huerta.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

La lucha desde hace más de una década impidió la destrucción del lugar en manos de la empresa EIDICO y permitió la recuperación de la naturaleza: así reapareció la paja brava, el monte de sauces y en conexión con ese despertar natural también se fortalecieron las construcciones autóctonas y la recuperación de oficios tradicionales, el trabajo de cestería, el armado de techos de paja y las paredes de barro, entre otras.

El empresario que pretende adueñase del territorio, Jorge O’Reilly, es uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en la Cuenca del Río Luján a través de la construcción de grandes complejos de countries náuticos que arrasaron miles de hectáreas de humedales. Este boom inmobiliario iniciado a fines de los ’90 y sostenido durante las últimas dos décadas, generó un aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios originarios anteriores a la conquista europea.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 20 de octubre: Charla de Marcelo Valko en Punta Querandí

En el marco del mes de la resistencia indígena, el investigador y psicólogo, autor de numerosos libros sobre genocidio de los Pueblos Originarios en Argentina, brindará una charla a partir de su último trabajo: “Pedestales y Prontuarios: Arte y discriminación desde la conquista hasta nuestros días”. Invitamos a acercarse desde las 10 de la mañana para conocer el Museo Autónomo de Gestión Indígena y otras construcciones de la comunidad. Al mediodía compartiremos un guiso cocinado al fuego y a las 15 horas (puntual) comenzará la exposición de Valko en el Salón Comunitario Cacique Manuá.

Más información: https://wp.me/p3kK6f-a2d.

ENTRE RECONOCIMIENTOS Y AMENAZAS DE DESALOJO

El 27 de noviembre del año pasado, el Concejo Deliberante de Tigre declaró de “Interés Legislativo Municipal” las actividades de la Comunidad Indígena Punta Querandí. Pocas semanas antes, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) presentó una nota en el Juzgado Civil y Comercial 16 de San Isidro recomendando aplicar la Ley 26.160, norma que suspende las sentencias judiciales y medidas administrativas que impliquen el desalojo de comunidades de Pueblos Originarios. Este juicio, impulsado por el presidente de EIDICO, Jorge O’Reilly, está muy cerca de la sentencia.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre – 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva) – 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján) – 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 150$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/10/15/antiguas-tradiciones-mantienen-su-vigencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *