Jubilados y pensionados en la pobreza

Alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionados perciben una remuneración mínima de $ 12937, o sea $ 12.549 de bolsillo, que apenas alcanzan a cubrir un 33% de las Necesidades Básicas que deberían garantizar una vida digna. Es urgente un aumento de emergencia para todas las escalas.

Foto: Franco Fafasuli

La canasta básica de las personas mayores en octubre de 2019 asciende a $ 37.815 según la actualización semestral que efectúa la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de CABA, en los últimos 9 años, sobre los mismos productos y servicios necesarios para la subsistencia de las personas mayores, en los siguientes rubros:

Vivienda $ 10.447 (28%), Transporte $ 2.100 (5%), Vestimenta $ 2.100(5%),  Recreación $ 1.260 (3%), Servicios $ 2.957 (8%), Alimentos $ 7.821 (21%), Limpieza $  3.631 (10%), Medicamentos $ 7.499 (20%).

Alrededor de 2.500.000 jubilados y pensionados perciben una remuneración mínima de $ 12937, o sea $ 12.549 de bolsillo, que apenas alcanzan a cubrir un 33% de las Necesidades Básicas que deberían garantizar una vida digna.

Hoy, más del 70% no cubren las Necesidades Básicas, inclusive, en aquellos casos en los cuales perciben 2 haberes, estarían sólo aproximándose a los valores de una Canasta.

Más grave aún, las Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores, aproximadamente 1.300.000 personas,  que están en un rango del 70 -80%, respectivamente, de la jubilación mínima.

Esta situación, agravada por el desfinanciamiento de los fondos previsionales y el deterioro de la prevención y atención de la salud, no admite tregua en la lucha por los CINCO PUNTOS BÁSICOS, acordados por un conjunto de organizaciones de jubilados, gremiales y sociales contenidos en nuestros tres proyectos de leyes, que volveremos a presentar.

I) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función.

II) Ningún haber jubilatorio por debajo de la canasta básica de un adulto mayor.

III) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, entidad pública no estatal, para la administración y dirección de los fondos previsionales, dirigida y administrada como establece la Constitución Nacional por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado.

IV) Normalización del INSSJP (PAMI), ente Público no Estatal  Poniendo fin a la intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios cualquiera sea su lugar de residencia y situación  socio económica.

V) Vivienda en comodato para jubilados y pensionados en situación de emergencia habitacional.  Destinar el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional.

Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/27591-jubilados-y-pensionados-en-la-pobreza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *