Por quinto año consecutivo, el SiPreBA participó del Encuentro de Mujeres y disidencias

En ese contexto se realizó una Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa, de la que participaron más de 200 compañeras de medios comerciales, públicos y comunitarios de todo el país, con sus respectivos sindicatos y organizaciones.

Una gran delegación de trabajadoras de prensa de todo el país participó del 34 Encuentro de mujeres y disidencias en La Plata.

Este fin de semana se realizó el 34° Encuentro en la ciudad de La Plata y el SiPreBA participó por quinta vez consecutiva con una delegación de más de 50 compañeras junto a trabajadoras de prensa de todo el país.

Como parte de las actividades, las compañeras participamos en los diferentes talleres, principalmente en el de Mujeres y Medios de Comunicación y en el de Mujeres y Organizaciones Sindicales, en los que debatimos sobre las principales problemáticas de las mujeres y disidencias en los medios de comunicación, que están atravesados por los despidos, la precarización laboral, el ajuste y la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios. También contamos que, según los últimos relevamientos hechos por el sindicato, las mujeres no llegamos al 30 por ciento del total de trabajadores y trabajadoras en medios de comunicación, lo que evidencia y resalta la problemática en el acceso a los puestos de trabajo. A su vez, somos las más precarizadas, ya que la mayoría de las compañeras hace trabajo freelance y cobran salarios por debajo de la canasta básica -según un reciente relevamiento realizado por SiPreBA-, y porque, entre otras cosas, estamos a cargo de las tareas de cuidado y mantenimiento domestico. A esto se suma que no tenemos las licencias adecuadas, lo que lleva a la degradación de nuestros derechos laborales.

El domingo, y como parte de las resoluciones del Pre Encuentro realizado el 24 de agosto en la Facultad de Ciencias Sociales, realizamos una Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa, de la que participamos más de 200 compañeras de medios comerciales, públicos y comunitarios de todo el país, con sus respectivos sindicatos y organizaciones.

Entre las resoluciones de la asamblea, se votó repetir esta experiencia en todos los Encuentros, darle carácter de plurinacional y disidente y convocar a asambleas en todo el país para coordinar una jornada nacional de trabajadoras de prensa para el 25 de noviembre -Día Internacional Contra la Violencia de género- en todos los medios de todo el país, para visibilizar y debatir sobre esta problemática con la presentación de protocolos y el reclamo de la licencia por violencia de género. A su vez, se definió realizar asambleas para preparar el Paro de mujeres y disidencias del 8 de marzo en el día internacional de las mujeres trabajadoras.

Finalmente marchamos junto a centenares de miles de mujeres de todo el país para reclamar el fin de la precarización laboral y el ajuste, por mayores licencias de maternidad y paternidad, licencia por violencia de género, jardines en los lugares de trabajo, licencias por familiares enfermos y tareas de cuidado, lactarios, editoras y comisiones de género, cupo laboral trans y por el aborto legal, seguro y gratuito.

Convocamos a todas las compañeras a sumarse a la Secretaría de Mujeres y Géneros para organizar una gran participación en el próximo Encuentro que se realizará en la provincia de San Luis.


Fuente: http://www.sipreba.org/secretarias/mujeres-y-generos/por-quinto-ano-consecutivo-el-sipreba-participo-del-encuentro-de-mujeres-y-disidencias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *