En San Juan, pocos alumnos de pueblos originarios siguen la universidad

En la actualidad hay alrededor de 100 alumnos universitarios oriundos de pueblos originarios pero no todos son de San Juan, sino que pertenecen a comunidades aborígenes de otras regiones, como del NOA y del NEA, incluso de otros países.

12/10/2019

En San Juan, aproximadamente 100 personas asisten a las facultades de la Universidad Nacional de San Juan para su formación académica. De ese valor estimado, hay que tener en cuenta que no todos los estudiantes son oriundos de San Juan, sino que pertenecen a comunidades aborígenes de otras regiones, como del NOA y del NEA, incluso de otros países. Así lo indicaron desde el Programa Universitario de Asuntos Indígenas, desde donde informaron que entre las comunidades sanjuaninas que forman parte de la comunidad estudiantil están los Huarpes y los diaguitas.

Este sábado, se recuerda el día del Respeto a la Diversidad Cultural, establecido en el país en el 2010. Según el último censo nacional, se estimó que en San Juan habitan 7.962 habitantes de pueblos originarios distribuidos en comunidades en las distintas localidades de la provincia. De ese total, un importante porcentaje no alcanza a estudiar en la universidad por diferentes motivos.

De acuerdo a lo indicado por Rosa Ferrer, directora de dicho Programa, las carreras con más preferencia de este grupo estudiantil son las distintas ramas de la ingeniería pero también hay en Abogacía, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Enfermería y los profesorados de Geografía, Historia y Turismo. También hay chicos en Artes Visuales y Ciencias de la Educación.

“Hay muchos alumnos que eligen las carreras con el fin de cuidar algo de sus comunidades, como el enfermero o el abogado para luchar por sus derechos, o el trabajador social”, explicó.

Unas de los principales inconvenientes que tienen a la hora de cursar es el tema de la distancia, ya que la mayoría vive en zonas alejadas. Según afirma Matías Cabaña, miembro del Programa Universitario de Asuntos indígenas, “la permanencia se ha dificultado mucho por el tema de la condición económica”. Pero también, otro asunto que los afecta es que aún persisten problemas en cuanto a que “las cátedras no reconocen a las comunidades originarias”.

“Existe el proceso de aculturación muy fuerte y de discriminación”, sostuvo Matías quien subrayó que a eso se le suman los procesos de desterritorialización y todo ello lleva a la deserción universitaria y a la ocupación en trabajos precarizados.

El Programa Universitario de asuntos Indígenas que, si bien consiste en tareas de investigación y extensión, tratan de apuntar al fortalecimiento de las raíces ancestrales de los pueblos originarios.

Fuente: https://www.diariolaprovinciasj.com/sociedad/2019/10/12/dia-de-la-diversidad-cultural-en-san-juan-pocos-alumnos-de-pueblos-originarios-siguen-la-universidad-119186.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *