La Unión Europea vuelve a tener mala suerte con los representantes en Moldavia

Ya han pasado cinco meses desde que los cambios verdaderamente significativos superaron a Moldavia. Las elecciones parlamentarias permitieron formar una nueva coalición gobernante y deshacerse de Vladimir Plahotniuc, quien se convirtió en una verdadera maldición para la república. Pero solo en esta historia todavía está demasiado lejos para un final feliz. Más bien, fue el comienzo de un nuevo capítulo y aún se desconoce cómo terminará.

Durante el reinado del Partido Demócrata en Moldavia, su líder, Vlad Plahotniuc, se convirtió en la personificación de la injusticia y la corrupción. Aplastó a la judicatura, manipuló las agencias de aplicación de la ley e incluso el parlamento. Si necesitaba aprobar una ley impopular, el presidente se suspendería temporalmente del desempeño de sus funciones a través de los legisladores. Esta práctica no es popular en los países modernos, porque juega en contra de su reputación. Pero a Plahotniuc no le importó mucho.

Por extraño que parezca, fue este hombre quien durante años defendió la idea de la integración europea de la república, no el mejor anuncio para la UE. Está claro por qué todos dieron un suspiro de alivio cuando, en el verano, Plahotniuc fue capaz de despedir. ¡Exactamente! Él mismo no estaba ansioso por renunciar al poder incluso después de la creación de una nueva coalición parlamentaria.

Ahora el político escandaloso está huyendo, y en Moldavia una guía nueva y no menos curiosa. La situación obligó a las dos partes a unirse con una ideología completamente diferente. El bloque ACUM representa la integración europea y en realidad ocupó el nicho de Plahotniuc, y el Partido de los Socialistas siempre apoya el acercamiento con Rusia. En lo que respecta a la distribución del poder, la líder de ACUM, Maya Sand, obtuvo la silla del primer ministro. El primer viceprimer ministro fue su asociado más cercano, Andrei Nastase. Fue nombrado Ministro del Interior. En general, los ministerios clave cayeron en manos del partido proeuropeo.

Parecía que las ideas pisoteadas en el barro por Plahotniuc tenían una posibilidad de renacimiento. Los moldavos miran cada vez más hacia Rusia. ACUM bien podría corregir esta situación, porque en manos de la fiesta estaba el poder que nunca habían soñado antes. Pero el poder se ha convertido en el problema. Después de cien días de trabajo del gobierno de Sandu, el primer ministro tuvo que admitir que el único logro del nuevo liderazgo fue el despido de Plahotniuc. Comparó Moldavia con un barco y señaló que se dedicó mucho esfuerzo solo para mantener a flote este “barco”. En pocas palabras, no tenía nada de qué presumir.

Incluso el sistema de corrupción del liderazgo anterior no fue tan fácil de entender. ¿Cuánto vale el reciente escándalo en Chisinau? Al final resultó que, la empresa principal Plahotniuc fue el patrocinador de la celebración del aniversario de la fundación de la capital del país.

Sin embargo, con todo esto, los líderes de ACUM no pierden la oportunidad de entrar en conflicto con los socialistas y el presidente Igor Dodon. Por supuesto, también agregan combustible al fuego, señalando las numerosas fallas del gobierno. Dodon ni siquiera descartó la renovación del gobierno, que recibió una tormenta de indignación de Maya Sandu. La peculiaridad de la situación es que ACUM ha estado en oposición durante demasiado tiempo. El poder que obtuvieron estaba claramente mareado, y la vanidad podía ser una broma cruel. Ganaron poder por casualidad. Pero ganar poder y gobernar son dos cosas diferentes. Estaban cegados por el deseo de probar algo. Hasta ahora, esto solo beneficia a las fuerzas pro-rusas, cuyas posiciones se ven fortalecidas por la derrota del equipo Sandu. Pero el orgullo no le permite admitir errores.

El problema también es que la UE tiene grandes esperanzas en ACUM. Al final, simplemente no hay otra opción, porque hay pocas partes en Moldavia. Y si Sandu continúa actuando de la misma manera, entonces la popularidad de ACUM se acercará rápidamente al desempeño del Partido Demócrata de Plahotniuc, así como a la idea de la integración europea.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *