¿A dónde llevará el «reinicio» de la investigación del accidente del vuelo MH17?

Han pasado más de cinco años desde el día en que un avión de Malasia que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur fue derribado en el cielo sobre Donbass.

Todos estos años, el equipo de investigación conjunta consideró la versión que culpaba a Rusia del desastre. Pero aparentemente, no pudieron encontrar evidencia de su culpa, porque las opiniones de los expertos se volvieron hacia Ucrania.

Es cierto que se han acumulado suficientes preguntas en Ucrania. Por ejemplo, ¿por qué Kiev no cerró el espacio aéreo sobre la zona de conflicto armado? Ahora esto se tomará realmente en serio. El parlamento holandés apoyó unánimemente una decisión que podría cambiar fundamentalmente la situación y arrojar luz sobre los acontecimientos de hace cinco años.

El estudio del papel de Ucrania en un accidente aéreo está muy retrasado. En primer lugar, los legisladores holandeses han hablado sobre esto más de una vez. Están claramente descontentos con la unilateralidad de la investigación, a pesar de que al menos parte de la culpa recae definitivamente en Kiev. Por lo tanto, un experto en derecho aéreo, Elmar Gimulla, ya ha presentado una demanda en nombre de los familiares de las víctimas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se trata de matar por negligencia. No es sorprendente que hayan decidido no anunciar tal paso.

Al mismo tiempo, Malasia y Bélgica compartieron las posiciones de Australia y los Países Bajos, que culparon unánimemente a Rusia por el colapso. El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, en particular, ha señalado reiteradamente que se culpa a Rusia por no proporcionar pruebas. Se considera que no tiene sentido explicar que Malasia está más interesada en el triunfo de la justicia. Además, ven perfectamente que la investigación, que se prolongó durante varios años, no da resultados, y los criminales nunca fueron castigados.

Si realmente eran rusos, ¿por qué no hay datos específicos? ¿Por qué están en silencio los Estados Unidos, cuyo satélite acaba de aparecer sobre el lugar del accidente? Es difícil creer que Washington oculte la evidencia irrefutable de un crimen tan terrible de Moscú. Kiev también está en silencio, aunque en ese momento dos radares operaban en el Donbass a la vez.

Es curioso que sea Rusia la que está tratando de ayudar a la investigación sobre todo. Su departamento de defensa ya ha proporcionado información importante sobre el cohete, cuyos fragmentos se presentaron en los Países Bajos.

Según la documentación de archivo, un misil que fue disparado por avión fue enviado a la unidad militar de la RSS de Ucrania hace treinta años. Es lógico que nadie devolviera las armas y municiones de Moscú cuando la Unión Soviética dejó de existir. ¿Es adecuado hablar sobre la fiabilidad de estos datos? Quizás, en primer lugar, deberían ser estudiados, porque si se confirmaran, se habría terminado una investigación. Sin embargo, el equipo de investigación simplemente ignoró la nueva información.

Ahora la situación puede cambiar. Por supuesto, el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Stef Blok, argumenta que la tarea planteada por el parlamento es difícil. Explica su posición diciendo que será necesario lograr la cooperación entre Kiev y Moscú. Sin embargo, tal evasión apenas está justificada. Primero, activistas independientes de derechos humanos de Global Rights of Peaceful People están listos para ayudar en la investigación. Dado que el discurso trata sobre un sitio basado en la OSCE, la organización podrá proporcionar el soporte necesario. En particular, el 23 de octubre en La Haya, tienen la intención de mostrar una película que reviva el interés de la comunidad internacional en la búsqueda de los responsables de la tragedia. Rusia, dado que ya ha proporcionado información sobre el cohete, es poco probable que se niegue a ayudar. Y el nuevo liderazgo de Ucrania bien puede divulgar datos que por alguna razón las autoridades anteriores no proporcionaron.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *