La Federación Pilagá recordó, con un sentido acto, los 72 años de la Masacre de Rincón Bomba

Organizado por la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá se llevó a cabo, el pasado 10 de octubre, un sencillo y sentido acto en la comunidad de Rincón Bomba (jurisdicción de Las Lomitas) a fin de recordar los tristes sucesos ocurridos a las 18 horas del 10 de octubre de 1947, cuando gendarmes acribillaron a hombres, mujeres, niños y ancianos del pueblo Pilagá, hecho conocido como “La Masacre de Rincón Bomba”.

En diálogo con La Mañana, el representante del Consejo de Ancianos de la Federación Pilagá, Angel Navarrete, señaló que “este año, cuando recordamos el 72º aniversario de aquel cruento suceso, lo hicimos con otra mirada porque hoy tenemos esperanza, ya que contamos con el fallo de la Justicia Federal que salió favorable para el pueblo Pilagá luego de 15 años de lucha judicial y porque con esto, salió a la luz lo que estuvo oculto por más de 70 años”. Actualmente, esperan que el fallo quede firme.

La Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá cuenta con un triunvirato que está compuesto por un representante del Consejo de Ancianos, otro del Consejo Participativo y una del Consejo de Mujeres: Angel Navarrete, Bartolo Fernández y Cipriana Palomo, respectivamente.

“El acto fue para recordar a los caídos aquel 10 de octubre de 1947 cuando, a las 18, se inició la masacre, cuando los gendarmes fusilaron a nuestros antepasados. Por eso el acto lo hicimos a esa hora. Primero se leyó la historia de nuestros antepasados, luego hubo un minuto de silencio por los caídos: abuelos, padres, madres, hijos que murieron en el ataque. Además, antes de los discursos, el pastor hizo una oración muy sentida”, detalló Navarrete.

Finalmente, destacó la importancia del fallo del juez federal subrogante Dr. Fernando Carbajal para el pueblo Pilagá, ya que “ahora, en todas las escuelas, los maestros deberán decir a los alumnos qué pasó aquel 10 de octubre del ‘47. Tienen que enseñarles a los chicos lo que ocurrió. En este momento, por lo menos salió a la luz lo que estuvo oculto por más de 70 años”.

Sobre el fallo

En el mes de julio último, se dio a conocer un fallo histórico donde la Justicia Federal de Formosa hizo lugar a la demanda promovida por la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, al declarar que los hechos sucedidos el 10 de octubre de 1947 en Rincón Bomba (Las Lomitas) constituyen crímenes de lesa humanidad y dispuso que el Estado nacional repare los daños causados a ese pueblo originario.

En su fallo, el juez federal subrogante Fernando Carbajal condenó al Estado nacional a hacerse cargo de dos tipos de reparaciones en beneficio de la comunidad Pilagá: una no patrimonial y otra patrimonial.

Fuente https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/noticia/33578/la-federacin-pilag-record-con-un-sentido-acto-los-72-aos-de-la-masacre-de-rincn-bomba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *