Piden la oficialización del mapuche antes de fin de año

El proyecto entró en debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación. Luego irá a la de Presupuesto. Plantean que quedan pocas sesiones antes de diciembre.

Autoridades religiosas y de organización del pueblo originario pidieron celeridad en el tratamiento del proyecto.

15/10/2019

Autoridades mapuches e integrantes de la Confederación de organizaciones del pueblo mapuche solicitaron “pronto despacho” para el proyecto que planteó la oficialización de la lengua mapuce en la provincia.

La iniciativa permitirá que los habitantes originarios accedan al aprendizaje del mapuche como parte de la actividad escolar en cualquier punto de la provincia o administración pública.

Establece mecanismos para que la justicia u otros organismos puedan acceder a intérpretes confiables de la lengua mapuche.

El proyecto incluyó también la incorporación de señalética bilingüe en instituciones, como hospitales o municipios.

“Es poner en ejercicio el texto de la Constitución, es lo que entendemos como pueblo mapuche, la posibilidad de poner en ejercicio las leyes que nos amparan desde que fuimos reconocidos como pueblo preexistente”, djio Peti Pichiñan, autoridad filosófica de la comunidad.

Desde la Confederación Mapuce, Lefxcaru Nawel destacó la importancia del instituto que crea la ley para el rescate , fortalecimiento y proyección del idioma. Puso de ejemplo que, cuando desde la justicia penal se solicita un intérprete, “no se sabe dónde buscar , o no los tienen”.

Desde el área de educación de la organización del pueblo originario, Nawel indicó que la existencia de este instituto permitirá suplir la falta de personas capacitadas para este tipo de roles.

“Una cosa es conocer el idioma y otra es oficiar de traductor en medio de aspectos formales y jurídicos”, ejemplificó.

Las organizaciones destacaron la importancia de que los niños que van a las escuelas primarias puedan acceder al lenguaje de sus mayores, como parte de su derecho a la educación pública.

Destacaron que si bien existe un reconocimiento del idioma, la oficialización permitirá generar políticas públicas que pondrán en práctica este reconocimiento institucional de preexistencia como Nación.

El proyecto ingresó hace varias semanas a las comisiones A y B de la cámara de diputados. “Teniendo en cuenta que quedan pocas sesiones hasta fin de año, planteamos una moción de preferencia para que antes del cese de las actividades se trate”, dijo Nawel. La iniciativa busca generar condiciones para potenciar el conocimiento de la lengua.

“Si no tenemos el mapuzungun, otras creencias nos invanden; es nuestra espiritualidad, nuestra medicina es fundamental para que en mapuche, se analice nuestra salud, es entender la dinámica de un pueblo”, dijo Pichiñam.

El dato

70 comunidades mapuches organizadas existen en las seis zonas de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/piden-la-oficializacion-del-mapuche-antes-de-fin-de-ano-1140540/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *