Punta Querandí: un caso de estudio

Estudiantes de la Cátedra de Planificación Territorial de la Carrera de Geografía de la UBA organizaron una visita a Punta Querandí en el marco de un recorrido para ver experiencias y conflictos en el Municipio de Tigre.

La bajante en el arroyo Garín existente ese día, el pasado lunes 7 de octubre, les impidió cruzar hasta nuestro territorio comunitario, lo que evidenció otra de las problemáticas derivadas del avance de los barrios privados: las dificultades de acceso en parajes o barrios arrinconados.

De esta manera, la charla con los visitantes se llevó a cabo -justamente- al lado del puente que funcionó entre 2011 y 2015, cuando se cayó luego de una importante marea, producto de su inadecuada colocación.

Pero aclaremos que el problema no es sólo el puente: el barrio privado San Benito mantiene usurpada una calle perimetral obligatoria según la ley, sin que el Municipio de Escobar haya obligado a su apertura ni garantizado otra alternativa.

“No pudimos ingresar pero eso sirvió para visibilizar otro problema: la desaprensión de poderes públicos respecto a los accesos”, puntualizó Guillermo Groh, vecino de Benavidez y ayudante de la cátedra, quien impulsó la recorrida por distintos sectores del Municipio de Tigre “para que los estudiantes puedan diagnosticar a escala local problemas de planificación territorial que sean posibles de atender”.

Tareas de limpieza del fondo del Arroyo para poder cruzar con el bote.

El tema de estudio es “cómo se constituye el territorio, cómo es la trama de relaciones sociales y de poder que le dan origen, resistencia, cambios, continuidades”, precisó el joven, quien está haciendo su proyecto de tesis “sobre el avance de las urbanizaciones cerradas en Tigre y la diversidad de consecuencias conflictivas que va generando, tanto a nivel ambiental como social y luchas por el territorio”.

“Ir a Punta Querandí era fundamental, porque tiene que ver con las luchas que hay en esta zona, el gran avance de este cuco que son los barrios privados de EIDICO. También era una apuesta a visibilizar, a que siga estando en agenda y que la resistencia que vienen construyendo se pueda hacer un poquito mas grande”, señaló Guillermo.

Y agregó: “Fue muy valioso que los estudiantes puedan entender de primera mano qué es lo que están sufriendo las comunidades locales que siempre ocuparon el territorio”.

Por su parte, Gabriel Videla, Jefe de Trabajos Prácticos de la materia, señaló: “Para nosotros es muy importante escuchar voces diferentes, de funcionarios municipales del ámbito del Planeamiento Urbano y también de referentes locales de luchas diversas”.

Luego agregó: “Llegamos a Punta Querandí porque sin ninguna duda es una de las comunidades referentes mas importantes dentro de la región metropolitana de Buenos Aires. Es digno de admirar el trabajo educativo y a todo nivel que hacen”.

“SON LUCHAS QUE SE PUEDEN GANAR”

Para Guillermo Groh, una enseñanza importante es que la conquista iniciada en 1492 nunca finalizó.

“El despojo a los pueblos originarios no terminó con la Campaña al Desierto en 1880 sino que sigue pasando hasta el día de hoy. Y si todavía esta pendiente de resolución, entonces son luchas que se puedan ganar”, concluyó.

“Como universitarios o académicos es nuestra responsabilidad social difundir y hacer fuerza, no estar encerrados en una facultad sin meter los pies en la tierra”, continuó Guillermo.

En un ánimo similar, el Jefe de Trabajos Prácticos sumó: “Todo lo mejor para que logren la preservación de un territorio que responda más a las raíces originarias que a los proyectos del capital inmobiliario”.

La visita de la Cátedra de Planificación Territorial de la Carrera de Geografía de la UBA es parte de una nutrida agenda de actividades educativas que se desarrollará durante todo el mes de octubre y noviembre.

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/10/14/punta-querandi-un-caso-de-estudio-universitario/

Tareas de limpieza del fondo del Arroyo para poder cruzar con el bote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *