Chile amanece con estado de emergencia y toque de queda

Chile amanece hoy con estado de emergencia en la provincia de Concepción y toque de queda en Santiago de Chile y Valparaíso tras una jornada de fuerte represión durante el sábado contra las protestas en varias zonas del país. Gremios portuarios se sumaron con un paro. Hubo tres muertos y responsabilizan a la represión en manos de militares.

Vehículos blindados del ejército patrullan las calles de Santiago. Foto: E. Félix, AP

Con información de Prensa Latina.

El jefe de Defensa de Chile, general Javier Iturriaga, decretó la víspera toque de queda en Santiago de Chile, un anuncio que llegó pocos minutos después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara la suspensión del alza del precio al pasaje del metro en esta capital.

Dicho incremento generó una ola de protestas fuertemente reprimida por carabineros con balas de gomas, chorros de agua, gases lacrimógenos y otras tácticas represivas.

Colectivos incendiados en el marco de las protestas del sábado. Foto: AP.

El incumplimiento de la medida durante su vigencia -en principio hasta las 07:00 de este domingo- es punible con arresto, además de la violencia policial. Sin embargo, continuaron las protestas y hubo cacerolazos.

Posteriormente, el Gobierno decretó el estado de emergencia para las provincias de Concepción y Valparaíso.

Adicionalmente, la autoridad militar de la Armada de Chile determinó el toque de queda a partir de la medianoche en Valparaíso.

Las protestas se extendieron por distintos puntos de Santiago este sábado a pesar de la represión. Foto: AP

Muchos chilenos aseguran que las manifestaciones por la subida de precios al transporte no son más que la punta del iceberg del descontento popular.

Entretanto, la Unión Portuaria de Chile convocó a una paralización de todos los sindicatos portuarios que se realizará hoy.

“Las razones detrás de esta movilización tienen relación con el amplio y profundo descontento social del pueblo chileno que, el día de ayer, se reflejó en las calles de Santiago a través del ejercicio del derecho a protesta y rebelión”, expresó mediante un comunicado.

La organización agregó que “Chile debe despertar de su letargo y si ayer comenzó Santiago, hoy las regiones deben sumarse activamente para hacer presente los problemas de todo el país”.

“Rechazamos la militarización y la represión a los estudiantes, trabajadores, pobladores y jubilados. El pueblo tiene derecho a defenderse de estas agresiones. Que se levante el estado de emergencia y se hagan valer las responsabilidades políticas de quienes resulten responsables de la violencia contra el pueblo chileno”, subrayó.

Tanquetas militares en las calles chilenas. Foto: Agencia Uno.

Responsabilizan al gobierno de Chile por muertes en protesta social

La diputada del Partido Comunista de Chile Karol Kariola, responsabilizó hoy al gobierno de la muerte de al menos tres personas a causa de la represión policial contra las manifestaciones populares de este viernes y sábado.

Represión en Chile este sábado. Foto: Juan González, Reuters.

“Es la derecha la que está gobernando, y no son capaces de distinguir la protesta social del vandalismo. Les dijimos que la presencia de militares aumentaría la violencia. Ya van tres muertos”, aseguró la militante.

Kariola considera que si el presidente, Sebastián Piñera, se hubiese hecho cargo del descontento del pueblo “no habrían pasado estas cosas”.

La víspera, manifestaciones en esta capital y otras regiones contra las medidas económicas del gobierno de Piñera que encarecen la vida de los chilenos fueron reprimidas por policías y militares.

El estado de emergencia, la militarización de las calles y toque de queda fueron impuestos para contener el descontento popular expresado en las protestas.

La Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales de Chile (ANEF), en una reunión esta mañana, llamó a avanzar hacia un paro nacional y convocó a sus bases a estar en alertas e informadas en apoyo a la movilización social.

El directorio nacional de la ANEF manifestó en el encuentro el rechazo al Estado de Emergencia y la presencia militar en las calles, ordenados por el gobierno de Piñera.

“Pedimos a nuestros dirigentes cuidar la integridad de los funcionarios de los servicios públicos (…) y hacemos un llamado a iniciar este lunes con asambleas informativas”, señaló el presidente de la agrupación, José Pérez Debelli.

Asimismo, otras organizaciones sociales, sindicales y políticas anuncian que saldrán a las calles este lunes para protestar contra las injusticias y desmanes del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *