Represión contra el acto en solidaridad con el pueblo chileno

La policía reprimió en el Consulado de Chile durante la manifestación en solidaridad con la lucha popular en el país transcordillerano. Hay seis personas detenidas que fueron trasladadas a la Alcaldía 8, ubicada en Avenida Ana Díaz y Cafayate, Villa Lugano, CABA, y otras tres personas cuya detención no ha podido aún ser confirmada.

Represión y detenciones. Foto: FOL

En el día de hoy a las 17 horas organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y partidos políticos movilizaron a la Embajada de Chile en repudio a la militarización, los asesinatos y las desapariciones en las calles del país vecino.

El acto en solidaridad con el pueblo chileno. Fotos: Nico Solo ((i))

Cerca de las 19 un grupo de personas empezó a quemar contenedores y al acercarse las cámaras televisivas, atacaron a trabajadores de prensa. Ese fue el disparador para que las fuerzas policiales avancen contra el conjunto de los manifestantes.

Imágenes: Prensa FOL.

Detenidos

Los manifestantes que fueron detenidos son: Pilar Ramírez, Violeta Larreli, Leandro Cano, Miran Selhi, Antonio Agustín Hardoy y Adrián Pitton.

La causa la tomó el poder judicial de la Ciudad, la Fiscalía PCyF Nº 21 cuyo titular es Andrés Gomez Ríos. Aún no se conoce de qué serán acusados.

Norita Cortiñas en defensa de los detenidos. Foto: Prensa FOL

Tácticas policiales

Junto con la represión se elevó el habitual coro de voces en los medios corporativos demonizando al conjunto de manifestantes. Alguno, de perfil más progresivo, planteó que se trataba de infiltrados. Corresponsales populares presentes en el acto señalaron a nuestro medio que, antes del inicio de la represión, un individuo fue repudiado por los presentes y corrió a refugiarse al cordón policial.

En el mismo sentido se expresó una ciudadana chilena presente en el acto ante Crónica TV: “Ustedes mienten, esta es la misma estrategia que hicieron en Chile, meter policías entre los manifestantes. Había 500 manifestantes pacíficos y una cámara justo donde hay disturbios”.


Compartimos los comunicados de CORREPI y el FOL:

Repudiamos y denunciamos la represión en la Embajada de Chile

Al igual que el presidente chileno Sebastián Piñera, Mauricio Macri y Patricia Bullrich responden a la movilización popular con represión.

En el día de hoy, a las 17 hs., CORREPI junto a distintos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, y partidos políticos movilizó a la Embajada de Chile en repudio a la militarización, los asesinatos y las desapariciones en las calles del país vecino.
La policía de Cambiemos, en línea con la profundización de su política represiva, respondió con palos y gases.

Al momento, podemos confirmar 6 compañerxs detenidxs. Serán trasladadxs a la Alcaldía 8 (Avenida Ana Díaz y Cafayate, Villa Lugano, CABA). Hay 3 compañerxs sobre lxs cuáles aún no se han confirmado sus detenciones.

Lista de detenidxs:

Pilar Ramirez
Violeta Larreli
Leandro Cano
Miran Selhi
Antonio Agustín Hardoy
Adrián Pitton

La única forma de frenar esta avanzada represiva y hacer retroceder a los gobiernos, es en las calles.

Contra la represión, ¡unidad, organización y lucha!

CORREPI


Desde el Frente de Organizaciones en Lucha exigimos la inmediata liberación de las 6 personas detenidas durante la represión llevada a cabo hace instantes en el Consulado de Chile durante la manifestación en solidaridad a la lucha del pueblo vecino.

Hacemos responsable a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Diego Cesar Santilli, y al gobierno de Cambiemos por la integridad de las y los detenidos, dentro de los cuales se encuentran dos compañerxs del FOL, quienes fueron arrestados por la policía mientras participaban de manera pacífica en la movilización.

Estos no son hechos aislados, sino que forman parte de la escalada represiva que se está viviendo en toda Latinoamérica contra los pueblos que salen a la calle en contra del ajuste feroz que intentan imponer los distintos gobiernos liberales y reaccionarios.

Convocamos a todas las organizaciones a concentrarse en la Comisaría N° 52 de Villa Lugano, ubicada en las calles Ana Díaz y Cafayate, para exigir la liberación de todas y todos las/los detenidos, y para repudiar la represión contra el pueblo trabajador que se organiza y lucha para defender sus derechos.

Frente de Organizaciones en Lucha FOL

Contactos:
Marianela: 11 5584-7642
Analia: 11 3935-0387

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *