Bebés, niños y niñas no podrán estar con sus madres detenidas

El hábeas corpus presentado por la CPM busca revertir la decisión del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) que definió separar a bebes, niños y niñas de sus madres al no permitir su ingreso a la Unidad 33 de Los Hornos que cuenta con pabellones destinados al alojamiento de internas embarazadas y de madres con menores de 4 años. También solicita preventivamente que se preserve la permanencia de niños y niñas con sus madres privadas de libertad y se revisen las actuaciones desplegadas por el OPNyA.

A partir de su trabajo de monitoreo como mecanismo local pre-existente de prevención de la tortura en la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) detectó que el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, ha tomado la decisión de no permitir el ingreso de los hijos de mujeres alojadas la Unidad 33 de Los Hornos separándolos así de sus madres. Desde el mes de septiembre de 2018 sólo han ingresado dos niños a esa Unidad.

Al corroborar estas situaciones la CPM presentó un habeas corpus correctivo –en dos casos- y preventivo en relación a todas las mujeres alojadas en Unidades Penitenciarias dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) al entender que al afectar a sus hijas e hijos y esa vulneración deviene en un agravamiento de las condiciones de detención. La permanencia de niñas o niños pequeños en la cárcel preserva el contacto con sus madres y evita la inmediata interrupción del vínculo familiar. La CPM pide que se suspenda el dispositivo establecido por el OPNyA por el cual se están evaluando estos ingresos hasta tanto se implemente uno que contemple los derechos y garantías reconocidos a las mujeres y sus hijos y se sujete a un estricto control de legalidad por parte de la autoridad jurisdiccional competente.

El mecanismo adoptado por el OPNyA para evaluar la conveniencia o no del ingreso de niños y niñas a las unidades carece de sustento normativo y vulnera específicamente derechos reconocidos. La intervención que está llevando este organismo se funda en una “Acta de Intención” suscripta en diciembre de 2018 con la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires “para el abordaje conjunto de la situación de los niños y niñas que se encuentran transitando su primera infancia en contexto de encierro”. En ese marco está adoptando –en la generalidad de los casos- medidas que implican la separación del niño/a de su mamá interrumpiendo el vinculo materno filial, sin adecuarse a los requisitos legales exigidos para adoptar una medida de tamaña magnitud. Por eso se pidió como medida cautelar la suspensión urgente de esa acta.

Los casos

Al revisar cada situación la CPM confirmó que nunca se habilitó un dispositivo de escucha que incorpore la opinión de estas madres, como así tampoco les fue informada la decisión adoptada por el OPNyA.

Caso 1: La justicia le revocó la prisión domiciliaria a una mujer que pidió especialmente ingresar a una Unidad donde pudiera permanecer con su bebé de 11 meses.  Hace tres meses que está alojada en la UP 33 pero a través del Consejo Asistido le informaron que aunque le tomaban el pedido el Organismo de Niñez no estaba autorizando el ingreso de niños con sus madres a la Unidad.

Caso 2: En septiembre otra mujer alojada en unidad 33 tuvo a su bebé en el mismo hospital y también tuvo atención en neonatología. Con el alta médica trasladaron a la mamá a la Unidad 45 de Melchor Romero. Nunca la informaron de la decisión del OPNyA de separarla de su hijo para quien tomaron una medida de abrigo bajo el viejo paradigma tutelar: quedaría con una familia solidaria hasta tanto algún familiar del padre y la madre (detenidos por el mismo delito) puedan llegar desde Misiones a buscar al pequeño. Ella se encuentra actualmente alojada en la Unidad de Batán y desde la CPM no saben aún dónde está el niño ahora.

Caso 3: En agosto una mujer detenida en la UP 33 de Los Hornos tuvo a su beba en el Hospital San Martín. La niña quedó internada en neonatología por un cuadro de ictericia y su mamá iba dos veces por día a garantizar la lactancia materna. El OPNyA no le permitió volver con su mamá a la Unidad a pesar de los informes favorables del equipo técnico del Consejo Asistido que la acompañó durante su embarazo. Desde el Organismo Provincial decidieron buscar al padre de la niña para entregársela a él dice, aunque estaba de acuerdo con que se quedara con la mamá. Finalmente la situación fue resuelta por el Juzgado de Ejecución 1 de Lomas de Zamora que resolvió conceder la prisión domiciliaria a mujer basándose en el interés superior de la niña.


Fuente: http://www.andaragencia.org/la-cpm-presento-un-habeas-corpus-ante-la-separacion-de-las-madres-detenidas-de-sus-hijos-e-hijas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *