Reporte revueltas en Chile – 22 de octubre

Información Libre y actualizaciones sobre lo que está pasando.

Continúan las protestas populares en Chile. Foto: AFP

Martes 22 de octubre, resumen de lo ocurrido el día lunes.

Manifestaciones durante toda la jornada a lo largo y ancho del territorio conocido como Chile es lo que se vivió en la jornada del lunes 21, luego de que el régimen autoritario de Sebastián Piñera definiera que se encuentra en guerra en contra del pueblo desarmado, desplegando así militares en todos los rincones del país, y estableciendo toques de queda: es decir, la prohibición del derecho a reunión y libre circulación de las personas durante un horario establecido. El día lunes esto no se respetó por parte de los ciudadanos, quienes cansados de disparos y asesinatos de las fuerzas armadas salieron a las calles, y si no podían hacerlo, golpeaban sus cacerolas demostrando de esta manera su descontento.

Los medios libres y radios comunitarias contaron lo que pasaba, mientras que Canal 13, Mega, Chilevisión, TVN y otras emisoras a manos de los poderosos sólo hablaban de incendios, saqueos y posibles consecuencias para amedrentar a la población. “APAGA LA TELE” fue una de las campañas que improvisaron las personas, dando así audiencia a su verdadera voz.

Cuando se acercaba la tarde, el régimen comenzó a adelantar las horas establecidas para el Toque de Queda, así como a añadir nuevas zonas bajo control militar, sorprendiendo a miles de personas en las calles sin poseción de los ficticios salvoconductos: documento que se debe solicitar en las comisarías para poder circular luego del toque de queda, pero que bajo órdenes expresas de Piñera, no debían ser entregados a nadie.

Organizadas y organizados, les manifestantes se quedaron en las plazas y los barrios, mientras que las radios comunitarias con sus emisiones en cadena, hacían sonar “El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara, músico chileno asesinado por los militares durante la dictadura de Pinochet. Treinta años después de la dictadura, y con el gobierno con los mismos representantes de esos tiempos oscuros, Chadwick, Iturriaga y todos esos traidores, escuchaban nuevamente la voz de Victor Jara vociferada por miles de personas, y ellos nuevamente con los militares en la calle. No por nada un joven encapuchado comentaba a un medio internacional en ese momento: “estamos rompiendo el ciclo”.

Sin embargo, la jornada del día lunes no sólo fue alegría. A las 22:30 hrs. El Instituto Nacional de Derechos Humanos reportaba las siguientes cifras de un total de 49 comisarías y 18 hospitales visitados desde el 17 de octubre, y siendo explícitos en que estos lugares eran un porcentaje mínimo, y en la mayoría de ellos las fuerzas policiales y militares obstaculizaron el acceso a la información: 1420 personas detenidas, de las cuales 883 en regiones y 587 en la capital. Además de 84 personas heridas por armas de fuego. Estas son cifras oficiales, los reportes de los medios libres dan cuenta que la cantidad es aún mayor.

Atropellos, personas con pérdida de sus globos oculares con motivo de los perdigones, personas baleadas e incluso una mujer en situación de calle que fue encontrada colgada, con policías a unos metros de distancia son el resultado de más de 10500 agentes desplegados en todo el territorio, todos armados con material de guerra. Una guerra de armas contra cucharas de palo y cacerolas, esos son los terroristas que acusaba Piñera en su discurso.

En la región del Maule, José Miguel Uribe Antipani era asesinado a vista de los manifestantes de un disparo en el pecho, la policía dice que está investigando los hechos, pero que todo se encuentra dentro del “procedimiento que estamos viviendo”. Procedimiento que también terminó con la vida de Manuel Alejandro Rebolledo Navarrete de 22 años de edad: Fue asesinado por militares, quienes ante la presencia de testigos y cámaras le dispararon en una pierna, como vieron que seguía corriendo lo persiguieron y lo atropellaron con el camión militar, reventando su cráneo con el vehículo. Todo esto ocurrió en la población Libertad, en Talcahuano. La familia confirmó su muerte en el hospital Las Higueras.

Las atrocidades continúan, pues hay denuncias de dirigentes siendo sacados de sus hogares por militares y policías, así como también registros audiovisuales de policías incendiando bancos y en conjunto con militares permitiendo el saqueo de supermercados. Wallmart, cadena de supermercados en Chile, ha declarado que no ha permitido el ingreso a ningún militar a sus locales comerciales: a simple vista se vuelve evidente que los echos de mayor violencia han sido orquestados por el mismo gobierno para justificar a los militares en la calle. A cambio de ellos ofrecen al pueblo disparos y vagas justificaciones, como la respuesta de Carabineros al ser cuestionados por los videos de la policía aspirando cocacína a plena luz del día y frente a los manifestantes. La respuesta de la institución: era mentholatum, un ungüento mentolado para despejar las vías respiratorias. Chile ha despertado, han caído las máscaras.

A lo largo del planeta también se muestran gestos de solidaridad con el pueblo chileno, en lo que ya se evidencia como un gobierno que ha perdido todo tinte democrático. Se invita a las personas a organizarse y presionar en las embajadas y consulados de Chile el fin a la represión y pronta respuesta a las exigencias de la gente. No puede haber democracia sin una nueva constitución, en donde se reflejen las exigencias del pueblo, ya sin la herencia de la constitución de Pinochet de 1989, en actual vigencia.

Desde el extranjero agradecemos a las personas que están poniéndo en riesgo su vida para informar lo que está pasando dentro del territorio, pues existe un bloqueo comunicacional muy fuerte por parte de los medios masivos, que incomunica dentro y fuera de Chile. El colegio de periodistas ha hecho un llamado a “romper el cerco”, ejercicio al que se dedican los y las comunicadoras comunitarias desde el mal llamado “retorno a la democracia chileno”.

El motivo de este audio es a estar atentas y atentos y solidarizar con el pueblo chileno, niños, niñas, adolescentes y ancianos también conforman los grupos masivos que se atreven a cuestionar el toque de queda impuesto, concentrándose en las plazas y barrios para hacer sonar sus cacerolas. Donde exista miseria habrá rebelión, y por lo visto el experimento neoliberal chileno ha alcanzado un punto de ebullición.

A continuación un listado de medios libres que no están tergiversando su información, y que intentan superar el bloqueo mediático impuesto por los medios oficiales. También se informará de las cadenas radiales organizadas por los medios libres del territorio.

Radio Universidad de Chile

Radio Valentín Letelier

Radio Humedales

Radio Placeres

La Radioneta

Radio Manque

Radio Villa Francia

Radio 19 de Abril

Prensa Opal

Piensa Prensa

Rara Señal Valparaíso

Radio Kurrf

Radio Latue

Puedes encontrar sus enlaces en internet. La prensa oficial miente y oculta lo que está pasando en Chile, no seas complice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *