Cerró la cadena de supermercados Luque y despidió a 1200 trabajadores

La patronal sólo pagará el 60% de la indemnización, y además lo hará en trece cuotas. Los trabajadores, que no cobran desde julio, lo aceptaron mayoritariamente por necesidad.

Siguen cerrando empresas y destruyéndose puestos de trabajo. La que llegó a ser una de las cadenas más importantes del norte argentino, con 21 locales en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, concluye su crisis con el cierre total.

El empresario Emilio Luque les pagará sólo parcialmente las indemnizaciones a los 1200 trabajadores, en trece cuotas. Tras sostener protestas durante meses, los trabajadores votaron en asamblea aceptar la propuesta patronal debido a la situación en la que se encuentran, ya que no cobran salarios desde julio. Luque no les pagó ni agosto, ni septiembre -lo que representa una suma de $60.000- y ya les dijo que no se los pagará.

Además de la indemnización en cuotas, los trabajadores cobrarán el Fondo de Desempleo y tendrán un año de obra social.

Así lo confirmó el secretario adjunto del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) de Tucumán, Oscar Cano, en declaraciones a Radio Nacional: “En este caso, y ya interviniendo la Justicia, con el procedimiento preventivo de crisis que habla de un 50%, que por ardua negociaciones otorgue un 10% más de lo que dice la ley. Los compañeros que van a ser despedidos y de esa forma van a cobrar el fondo de desempleo y van a mantener la obra social por un año”.

“Prácticamente por unanimidad han aceptado eso, más allá de la oposición del gremio, para que a partir del 21 los compañeros ya empiecen a cobrar una vez homologado ante la Secretaría de Trabajo el acuerdo, que tiene el poder de Policía, para que empiecen a cobrar en cuotas”, señaló.

Entretanto, a lo largo del conflicto trascendieron rumores en relación a la venta de algunos de los locales a otra cadena del rubro. Específicamente se mencionó el nombre de Maxiconsumo como una de las interesadas, tal cual reseñó el portal catamarqueño El Ancasti en diálogo con los trabajadores de la sucursal local. Pero no hay ninguna confirmación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *