Marcharán por justicia por Brian “Mechi” Cantero

Brian Cantero murió en su puesto de trabajo en la empresa papelera Seín y Cía por atrapamiento mientras engrasaba una maquinaria en marcha que no tenía las protecciones adecuadas, no había capacitación del personal ni supervisión alguna. Familiares, amigos y compañeros marcharán este jueves al complirse un año de su asesinato laboral.

Compartimos la convocatoria:

Este jueves 24/10 nos concentramos a las 16.30 hs en la Estación de Sourigues para movilizar a un año de la injusta muerte de Brian “Mechi” Cantero en su puesto de trabajo (a lo que le llamamos “asesinato laboral”) en la empresa papelera Seín y Cía. Su asesinato fue por atrapamiento mientras engrasaba una maquinaria en marcha que no tenía las protecciones adecuadas, no había capacitación del personal ni supervisión alguna.

Su forma de contratación era totalmente informal, sin estar registrado como trabajador de la empresa y mediante un contratista trucho. En todo este año notamos fuertemente la complicidad tanto del Estado, quien debe ejercer control sobre las empresas para que mejoren las condiciones de trabajo; como de la seccional del Sindicato de Papeleros (liderada por Rubén Rico), quien debería defender los intereses de trabajadores/as, incluido “Mechi” entre ellos/as.

Gracias a la movilización de familiares, amigos/as y organizaciones logramos que la Delegación Quilmes del Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires haga inspecciones el 17 de septiembre pasado. Las mismas nos indican que se sigue trabajando en condiciones similares. Es decir, la empresa Seín y Cía a un año del asesinato de Mechi sigue exponiendo hasta el día de hoy a sus trabajadores a lesionarse o directamente morir en sus puestos de trabajo. Entre las más de veinte irregularidades halladas en la inspección de Higiene y Seguridad MT-0594-001845 PARTE A destacamos que aún la empresa no garantiza las protecciones adecuadas frente al atrapamiento, las barandas para evitar caídas a las mismas, la delimitación clara de pasillos y puestos de trabajo, el mantenimiento ni los dispositivos de seguridad para autoelevadores, puentes grúa y ganchos de izar. En el mismo informe marca que muchos de estos puntos afectan a un total de 113 trabajadores.

También, sospechosamente, al inspector que iba a controlar las condiciones de contratación del personal lo mantuvieron esperando en la puerta más de veinte minutos sin dejarlo entrar.

En cuanto a lo judicial, hay tres imputados con responsabilidad sobre la planta bajo la carátula de Homicidio Culposo: Antonio López, Alejandro Planera y Juan Carlos Españón. Los mismos están citados a declarar el 5 de noviembre. No obstante, sabemos que la responsabilidad máxima está en los propietarios Mario Espósito y Pablo Espósito, así como el contratista trucho Ramón “Archy” Fuentes que llevó a Brian a trabajar en esas condiciones.

Nuestra lucha es por Justicia para Mechi, pero también es para que mejoren las condiciones de trabajo de miles y miles que son expuestos a los mismos riesgos.

Por eso te esperamos este jueves 24/10 para que gritemos bien fuerte:

o JUSTICIA POR “MECHI” CANTERO
o “SEÍN y CIA” Y EL ESTADO SON RESPONSABLES
o BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL
o BASTA DE ASESINATOS LABORALES
o BASTA DE BUROCRACIAS SINDICALES CÓMPLICES

Contacto telefónico: (011) 15-4080-3826
Facebook: Justicia Por Mechi Cantero
Instagram: @justiciapormechicanteroo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *