Restituyeron a la comunidad de Antofalla una momia

En un acto en el que participó la Gobernadora y otras autoridades se devolvió el cuerpo momificado que desde hace 43 años estaba en el Museo Adán Quiroga.

222 de octubre de 2019

Ayer por la mañana en el Museo Arqueológico Adán Quiroga se formalizó la entrega y restitución de un cuerpo momificado a la comunidad indígena Kolla Atacameña de Antofalla (Antofagasta de la Sierra), que permanecía en el museo desde hace 43 años pero que había dejado de ser exhibido en 2012. Del acto participaron la gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, junto con el intendente de la Capital, Raúl Jalil; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; la secretaria de Estado de Cultura, Jimena Moreno; el secretario de Cultura y Deporte de la Municipalidad Capital, Luis Maubecín; y el cacique de la comunidad indígena Kolla Atacameña de Antofalla, Marcos Emilio Salva.

Carolina Ale, directora de Antropología provincial, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, dictó a través de la resolución Nº 377 la autorización de restituir el cuerpo y fue Marcos Emilio Salva quien estuvo encargado de hacer efectiva la recepción de este valioso material arqueológico. Se resaltó que el cuerpo se encuentra en muy buen estado de conservación y que desde ahora será responsabilidad de la Comunidad la conservación y custodia.

Fue la misma Dirección de Antropología la que, ante el pedido de restitución del cuerpo, que se realizó a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), trabajó sobre aquél para dejarlo en las condiciones necesarias que se requieren para que sea movilizado y devuelto.

Este cuerpo momificado entró al museo en el año 1976 y permaneció en exhibición hasta 2012, año en que fue retirado y guardado en la reserva.

La comunidad de Antofalla está ubicada a 87 kilómetros de Antofagasta de la Sierra.

Fuente: https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2019/10/22/restituyeron-la-comunidad-de-antofalla-una-momia-417048.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *