Abya Yala: Comunicado Red de Salud y Ambiente ALAMES

_____Solidaridad_AbyaYala___

Comunicado Red de Salud y Ambiente ALAMES

Hace 527 años ocurría en nuestra Abya Yala el mayor genocidio de la historia humana y comenzaba un período de dominación ideológica, política y económica que llega hasta nuestros días. La explotación, la segregación y el despojo de nuestros territorios fueron tomando diferentes formas a lo largo de la historia así como también las resistencias que fuimos tejiendo. Hoy, son el gran capital financiero proveniente de las potencias hegemónicas, en complicidad con los gobiernos y oligarquías locales los que están aplastando la dignidad de nuestros pueblos y dilapidando el futuro de las próximas generaciones a través de este modo de producción extractivista que destruye la trama de la vida así como también de las políticas de ajuste estructural llevadas a cabo por los gobiernos que sucesivamente han vulnerado los derechos de nuestros pueblos, sólo con el fin de cuidar los intereses y afanes de acumulación de unos pocos.

Ante esta profundización de la crisis económica, política, social y ecológica que estamos viviendo en nuestra Abya Yala y hartos de las desigualdades sociales que producen y reproducen este capitalismo extractivista colonial y patriarcal, nos asumimos como sujetos políticos que junto con otrxs somos capaces de transformar la realidad y romper con los límites de lo posible que nos han impuesto. Entendiendo a la salud como valor ligado esencialmente a la libertad solo nos queda encontrarnos en esta resistencia y luchar juntxs para romper los límites y tender a la construcción de un horizonte donde prime el buen vivir que nos han enseñado los pueblos originarios. Es por ello que desde la Red de Salud y Ambiente de Alames nos solidarizamos con las luchas de nuestros pueblos hermanos como Ecuador, Chile, Nicaragua y Haití y hacemos saber a los gobiernos actuales y pasados así como también a la clase dominante que lxs oprimidxs somos muchxs más y que nuestra resistencia no está tejida por lazos materiales como el dinero sino que nos une la empatía y el amor que difícilmente podrán destruir. Es por ello que:

· Repudiamos enérgicamente:

* A los organismos multilaterales como el FMI y el BM funcionales a las potencias hegemónicas que pretenden mantener su dominación a través de la deuda.

* A los gobiernos neoliberales que pisotean la dignidad y los derechos de los pueblos con sus políticas de ajuste.

* La represión y criminalización perpetuada hacia las movilizaciones que ejercen su derecho legítimo a la protesta social en reclamo de derechos básicos como salud, educación y vivienda denegados durante mucho tiempo.

* La impunidad y la violencia desmedida con la que actúan las fuerzas de Inseguridad del Estado.

* Los montajes de caos y los saqueos que realizan las propias fuerzas militares y policiales, así como también las situaciones de violencia que generan sus infiltrados en las movilizaciones con el fin de legitimar la represión.

* El cerco mediático que están ejerciendo los medios de comunicación hegemónicos

· Acompañamos y brindamos nuestro apoyo a las movilizaciones y resistencias de Ecuador, Chile, Haití, Nicaragua y manifestamos con urgencia a sus gobiernos la marcha atrás a las medidas implementadas, el cese del estado de excepción en Chile y la reparación de la deuda social con sus pueblos.

Como parte de las varias Redes de ALAMES hacemos un llamado a la reflexión y autocrítica respecto a algunos comunicados que parecen utilizar esta crisis con el fin de enarbolar ciertos gobiernos progresistas que fueron a su vez cómplices de ella pues nunca desmontaron el andamiaje estructural del neoliberalismo.

 

enviado por erikarteaga@yahoo.com
saludyambientealames@gruposyahoo.com.ar
redlatinoamericanasalud@yahoogrupos.com.mx

 

fuente:  https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2019/10/28/abya-yala-comunicado-red-de-ambiente-alames/

reenvio de enred_sinfronteras@riseup.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *