Reclamarán el cierre de la causa contra dos comunicadores de la RNMA: “Comunicar no es delito”

Este martes a las 9 la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) concentrarán frente a los tribunales de Comodoro Py, en repudio al procesamiento de los comunicadores Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Medone por “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad”, por cubrir para Antena Negra TV la salvaje represión de la Policía de la Ciudad en la manifestación por Santiago Maldonado el 1 de septiembre de 2017. “Volviendo al punto de partida, los argumentos de la jueza María Eugenia Capuchetti son los dichos, en actas y testimonios, de los policías que, además de falaces, ya habían sido refutados en el proceso que terminó con el sobreseimiento de ambos comunicadores”, sostienen. La RNMA transmitirá en vivo la jornada desde su programa matutino diario “Enredando las Mañanas”.

Los comunicadores del canal alternativo Antena Negra TV, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Medone, fueron otra vez procesados por el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5 a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, por los supuestos delitos de “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad”. Ambos trabajadores de prensa estaban cubriendo la represión llevada adelante por la Policía de la Ciudad a la marcha que exigía la aparición con vida de Santiago Maldonado el 1o de septiembre de 2017.

“Otra vez el poder judicial volviendo sobre sus pasos, otra vez insistiendo con pruebas que ya demostramos falsas, otra vez desconociendo nuestra tarea de comunicadores, otra vez pan y circo para darnos miedo, para castigarnos por salir a la calle. Vuelven a procesarlos para criminalizarlos: volvamos a salir a las calles para demostrarles nuestra fuerza”, remarca la convocatoria para concentrar en los tribunales ubicados en Av. Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

En un comunicado conjunto, la RNMA, el SiPreBa y CORREPI fijaron su posición sobre esta causa armada: “la causa judicial contra ellos ha sido, y vuelve a ser, un gran juego de la oca donde la justicia federal lleva las fichas de un lado a otro y hacia atrás constantemente. El último jugador en tirar los dados fue el tristemente conocido fiscal Moldes, que apeló el sobreseimiento conseguido hace un año en segunda instancia. Ahora, la jueza María Eugenia Capuchetti se suma al juego, y en una clara decisión política, aporta su parte al armado de una causa que busca criminalizar trabajadores de prensa que no hacían más que cumplir su trabajo: comunicar a la gente la represión policial ejercida por la Policía bajo órdenes del gobierno porteño y nacional. Y como volviendo al punto de partida, los argumentos de la jueza son los dichos, en actas y testimonios, de los policías, que, además de falaces, ya habían sido refutados en lo que fue el proceso que terminó con el sobreseimiento de ambos comunicadores”, sostienen.

Asimismo, agregan que mientras la mayoría de los y las manifestantes detenidas ese día fueron sobreseídos, “ahora los trabajadores de prensa, a quienes durante el proceso se acusó de ‘asistir disfrazados de fotógrafos, tal vez, en la próxima les toque el papel de Arlequín, Colombina o El Zorro’, quedan nuevamente procesados”.

Tanto la Justicia como la Policía de la Ciudad acusa a los dos comunicadores de haber tirado una valla y que por eso fueron detenidos en Plaza de Mayo. Pero lo cierto es que ambos estaban realizando una transmisión en vivo para el comunitario Antena Negra TV, al que pertenecen, cuando fueron detenidos brutal y arbitrariamente por personal policial. “Entendemos este fallo como un nuevo movimiento de la (in)justicia al servicio de la decisión política de un gobierno que hace campaña diciendo que va a ‘defender a la democracia’, pero no deja de criminalizar a trabajadores y trabajadoras de prensa, viola sistemáticamente el derecho de manifestarse, y la libertad de expresión, tres derechos fundamentales que vamos a seguir defendiendo en la calle, los tribunales y las redacciones”, sostienen la RNMA, el SiPreBa y CORREPI.

En una entrevista brindada a Radionauta FM, Ezequiel Medone, uno de los dos comunicadores procesados, expresó: “no queda otra que entenderlo como parte de una presecusión a la prensa. Había claras intenciones de detener gente. Asimismo, sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri continúa “con esta tarea de hostigar a la prensa”.

El programa matutino diario de la RNMA, “Enredando Las Mañanas”, transmitirá en vivo la jornada de lucha de este martes por el desprocesamiento de los dos comunicadores y el cierre de la causa.


Fuente: https://www.anred.org/2019/10/28/reclamaran-el-cierre-de-la-causa-contra-dos-comunicadores-de-la-rnma-comunicar-no-es-delito/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *