Chile NO dormìa… a pesar de tantos profesionales de la sumisiòn

 

R__Resistir para Existir__

 

Chile NO dormìa… a pesar de tantos profesionales de la sumisiòn

En comentario/respuesta a una nota(*)/tantas otras notas vistas por estos dìas

Red Latina sin fronteras

Octubre 29 del 2019

enred_sinfronteras@riseup.net

 

“no dormìamos porque nos negamos a pasar por el aro concertado”

 

Simplemente aportar una correcciòn que importa dadas las circunstancias y la presencia de innumerables campañas cruzadas de desinformaciòn y siembras diversas de confusiones o interpretaciones que finalmente tergiversan la realidad.

Hay que señalizar que no es correcto en absoluto cuando el autor de la nota afirma: “…Sebastián Piñera pidió la renuncia de todo su gabinete de ministros, en un gesto con el que intentó paliar el descontento de la población…”

Piñera NO pidiò la renuncia, sino que muy astutamente simplemente pidiò que “pusieran sus cargos a disposiciòn…” que puede sonar parecido pero NO es lo mismo. Ya han aclarado varios compañeros por distintos medios que, lo de poner cargos a disposiciòn es una redundancia ya que por ley los cargos ministeriales SIEMPRE estàn a disposiciòn. Ya se verà como instrumentan el juego de los recambios en apariencia gesticular.

Hemos escuchado y analizado varias veces el discurso de Piñera, realmente una obra maestra de la hipocrecia del poder polìtico, digna de los herederos reconocidos del pinochetismo, que directa o indirectamente han sido hegemònicos en los àmbitos del poder en Chile y del “gatopardismo” a nivel internacional en todos los tiempos.

En la situaciòn actual los analistas mejor intencionados pueden ser de utilidad para sumar confusiòn entre los movimientos populares en lucha, si no actuan con seriedad analìtica y fundamentalmente poniendo la màxima concentraciòn en el anàlisis de las declaraciones de los administradores del poder y sus adherentes de cualquier color.

No es merecedor de mèrito alguno en particular, el enunciar y proclamar a los cuatro vientos el hecho objetivo y archi-sabido de que el pueblo chileno en sus grandes mayorias oprimidas y explotadas han venido sufriendo las consecuencias del proyecto de saqueo y sometimiento neoliberar impuesto a sangre y fuego desde septiembre de 1973 y continuado bajo nuevas maneras luego del recambio concertado de la dictadura del capital al parlamentarismo del capital.

Estamos presenciando un verdadero aluviòn de notas y declaraciones de analistas profesionales o improvisados, pero la mayorìa de ellos coincidentes en el afàn de destacar –y limitar– el anàlisis causal a las injusticias producto del neoliberalismo dominante. Claro que sì, claros estàn el desastre y la barbarie producto del neoliberalismo vigente. Pero quedarse en la letanìa de esta denuncia en absoluta NADA novedosa -hoy en medio de una multitudinaria rebeliòn popular en las calles- es sospechoso por lo menos. Es de perogrullo diràn unos, o “chocolate por la noticia” otros.

Y vale la pena explicarse para entenderse. Las ejemplares movilizaciones que siguen en lucha sin doblegarse ni dejarse encerrar nuevamente en los laberintos y norias controlados por las derechas e izquierdas del capital, han de ser el objetivo central e inmediato a abatir para recuperar el control social y su rol de intermediaciòn interesada en el sostenimiento de una institucionalidad que los amamanta.

Todos las reivindicaciones institucionales parciales para remendar y perfeccionar lo vigente, pueden ser admitidas y deglutidas en tiempo y forma siempre que sea a travès del aparato digestivo de la institucionalidad hegemònica concertada.

Lo que no se admite es el cuestionamiento de fondo al sistema dominante, a sus estructuras de opresiòn y explotaciòn, y fundamentalmente al peligro de la expansiòn y articulaciòn de luchas que no solo cuestionen lo actual sino que impliquen propuestas irrecuperables de contrapoder.

Ante los titulares y planteos que se “sorprenden” de las movilizaciones actuales, hay que observarles que en realidad se sorpenden y preocupan del CARÀCTER rebelde e incontrolable de estas movilizaciones de Octubre del 2019. El caràcter es lo que les preocupa por tratarse de movilizaciones multitudinarias y combativas, que no son controladas, manipuladas ni dirigidas por intermediarios partidarios o institucionales orgànicos; tradicionales en aquello de agitar por delante para negociar por detràs.

Lo que les sorprende y asusta en definitiva es que, hasta esta ùltima semana de Octubre, NO han logrado desmovilizar o ablandar el reclamo popular en aumento. O sea que por ahora no les funciona el “gatopardismo” de que algo cambie para que todo siga igual, vieja herramienta utilizada a diestra y siniestra contra los pueblos en luchas autodeterminadas, esas tradicionales artimañas del garrote y la zanahoria para hacernos una vez màs pasar por el aro del sistema que sostiene la barbarie destructora de la existencia social y todo lo que sea vida.

Tampoco resulta justa esa consigna de que “el Pueblo despertò…” Como si durante todos estos años postdictatoriales -en incluso antes- los sectores populares oprimidos y explotados hubiesen estado durmiendo algùn tipo de siesta o sueño pasivo. Lo hegemònico fue la pesadilla social para las mayorias designadas como mero combustible del sistema vigente, como mano de obra sometida, como carne de cañon para cada experimiento de saqueo neoliberal que sacrifica comunidades y cualquier territorio que les resulte rentable destruir. Y al que se resista, represiòn sin tregua. NO estimados analistas, los sectores sociales y comunidades en lucha no se han despertado porque nunca estuvieron adormecidas. En todo Chile, miles de luchas intermitentes han señalado injusticias y se han rebelado dignamente contra todas y cada una de ellas. Sin olvidar -como muchos interesados analistas de estos dìas – las luchas de las comunidades Mapuche contra el sometimiento, el saqueo y la injusticia dominantes en todos los gobiernos post-dictatoriales. Lo que se expresa hoy es un episodio magnìfico y ejemplar pero que es resultado de un proceso de resistencias permanentes de diversos sectores oprimidos y destinados al sacrificio en beneficio de la barbarie neoliberal capitalista que domina pueblos y saquea territorios.

Lo que si les sorprende, preocupa y sin duda es prioridad en las agendas de las variadas entidades dispuestas a frenar y/o recuperar las actuales movilizaciones, es de que manera logran que nuevamente seamos arreos debidamente acorralados donde no incomodemos a quienes lucran con nuestro sometimiento.

Y en esa coincidencia se seguiràn encontrando los diversos bandos del mismo juego dominante. Unos màs reaccionarios otros menos, unos con recetas progres tan mentirosas como las otras que se han venido ensayando una y otra vez. Y gracias a esa confluencia de intereses fundamentales de preservar las bases del sistema pre-concertado para controlar y dominar, es que han ido reprimiendo y/o recuperando no pocas luchas y no pocos protagonistas destacados de esas luchas. Asì no pocos fueron asesinados, encarcelados y perseguidos sin tregua. Y otros fueron comprados desde los espacios institucionales para decorar las jaulas estatales o sus poleas de transmisiòn que garantizan que todo siga bajo control de los mismos de siempre.

Atenciòn pues, que hoy lo que màs les preocupa es como DESMOVILIZAR esta multitud en rebeldìa. Como neutralizar y aislar a sus contingentes màs combativos y concientes de lo que las luchas actuales se juegan, que no son chauchas ni centavos. Ni versos hipòcritas o làgrimas de cocodrilo de los administradores del poder y sus compadres de uno u otro bando.

La lucha sòlo pertenece a sus protagonistas, sin intermediarios, sin patrones, buròcratas ni traidores. Pueden cambiar los payasos pero harto conocidos estos circos a esta altura de la historia de Chile y toda nuestrAmèrica.

Que la historia y las experiencias sean nuestras mejores herramientas, que el saldo de estas luchas y ejemplares movilizaciones autoconvocadas de hoy sean transformadas en autoconfianza de rebeldìa para continuar la lucha, para ser dueños de nuestro propio destino liberado. Las luchas no se detendràn, porque las causas que las motivaron NO terminan y por lo tanto la autoconvocatoria permanece. Asambleas y convocatorias similares deben servir para ampliar y reproducir las luchas, no para encapsularlas, frenarlas y negociarlas en pulseadas cortesanas.

Alerta entonces con los cantos de sirena que nos lleven nuevamente a la depedencia y la resignaciòn. Desde la misma lucha ha de ser posible crear las propias alternativas de liberaciòn y resistencia contra los fuerzas del poder dominante y sus còmplices. Hoy màs que nunca: todas las Solidaridades para estas luchas autònomas que marcan el camino de una nueva sociedad.

Red Latina sin fronteras

enred_sinfronteras@riseup.net

nota:

 (*)“Lecciones de Santiago, ¿por qué ocurrió el estallido social en Chile?”
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/10/2019/lecciones-de-santiago-por-que-ocurrio-el-estallido-social-en-chile

 

fuente:  https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2019/10/29/chile-no-dormia-a-pesar-de-tantos-profesionales-de-la-sumision/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *