Estatales perdieron un año de salarios durante el macrismo

El dato se desprende de la actualización del informe sobre salario mínimo que elabora mensualmente la Junta Interna de ATE en el INDEC. Al 30 de septiembre, un hogar necesitó $55.386,24 para satisfacer sus necesidades.

Foto: Silvana Comugnero

La Junta Interna de ATE en el INDEC difundió los datos del informe “¿Cuánto debería ser nuestro salario como mínimo?” actualizados al 30 de septiembre de 2019. Del mismo se desprende que un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó $55.386,24 para satisfacer sus necesidades. Además, concluye en que los trabajadores y las trabajadoras estatales habrán perdido al final de la gestión macrista un año de salarios, si se toma como punto de partida el salario que tenían en noviembre 2015, para el caso testigo (Categoría D “0” SINEP).

Tal como remarcan en cada actualización del ejercicio, quienes elaboran el informe señalaron que “la inflación es un problema que el gobierno nacional no pudo o no quiso controlar”. También agregaron que “a días de la primera vuelta electoral y después de la brutal devaluación post elección que el gobierno dejó correr, parece que la inflación lejos de ser un fenómeno contralado sigue siendo una señal de la falta de política económica de este gobierno para solucionar el tema. Según las últimas estimaciones de la mayoría de los analistas, la inflación acumulada este año estará entre el 55% y el 60%”.

En ese marco, apuntan, “todo resulta insuficiente para que lxs trabajadorxs recuperemos el poder adquisitivo de nuestros salarios”. En este caso, la estimación de los valores requeridos en la actualidad para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y las trabajadoras y su núcleo familiar concluyó que “un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó, en septiembre de 2019, $55.386,24. Este valor se compone de $17.820,43 necesarios para adquirir una Canasta alimentaria mínima y de $ 37.565,81 para acceder a otros bienes y servicios básicos”. Como siempre aclaran, esta cifra establece un mínimo, pero no un monto óptimo o deseable: “ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”.

Finalmente, también aseguran que “lxs trabajadorxs estatales fuimos y somos lxs grandes perdedorxs del programa económico de Cambiemos”. Eso surge en referencia a la actualización del ejercicio de pérdida salarial a julio 2019, en el cual determinaron que “lxs trabajadorxs estatales habremos perdido al final de la gestión macrista un año de salarios, si tomamos como punto de partida el salario que teníamos en noviembre 2015, para el caso testigo (Categoría D “0” SINEP)”.

Ver informe completo (PDF)

Canasta Septiembre 2019 JI ATE INDEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *