SERPAJ pide reveer sanción a integrantes de una comunidad guaraní por pescar en un Parque Nacional

La Fundación Servicio, Paz y Justicia (Serpaj) reclamó a la Administración de Parques Nacionales revea la sanción impuesta a un integrante de la comunidad Yriapú del pueblo Mbya Guaraní, al que se le prohibió vender sus artesanías por el lapso de cinco años, luego de haber sido detenido cuando pescaba en una laguna del Parque Nacional Iguazú.

31/10/2019

Según el comunicado que lleva la firma del premio Nobel de la Paz y presidente de la Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, junto a la coordinadora de Pueblos Originarios de la fundación, Angélica Mendoza, pidieron la remoción de la medida por ser “discriminatoria y violatoria” del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“De acuerdo con la información recabada, dos integrantes de la comunidad mencionada fueron a pescar a una de las lagunas del Parque Nacional Iguazú y dos Guardaparques de dicha reserva natural lo aprendieron, dado que consideraron que estas personas estaban cometiendo una infracción, la pesca ilegal”, afirman en el comunicado.

Y agregaron: “Frente a ello, a uno de los integrantes de la comunidad le retuvieron una moto, la que fue entregada posteriormente. Además en ese momento le informaron que le imponían una sanción, por la cual no podría vender las artesanías durante un período de cinco años por realizar pesca ilegal”.

“Esta circunstancia es de suma preocupación, toda vez que es violatoria de la normativa existente en materia de protección de los pueblos Indígenas, particularmente de la reglamentación de co-manejo que tiene la Administración de Parques Nacionales, para con los parques que tienen territorios superpuestos con las posesiones tradicionales que detentan los pueblo originarios, en este caso la comunidad Guaraní”, explicaron.

Finalmente, Pérez Esquivel y Mendoza aclararon que “la actividad de pesca fue realizada a los fines alimentarios de la familia de estas personas”.


Fuente: https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/serpaj-pide-reveer-sancion-a-integrantes-de-una-comunidad-guarani-por-pescar-en-un-parque-nacional-392765

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *