“Conocer el espacio nos brinda la oportunidad de sabernos protagonistas de la historia”

Este jueves 31 de octubre por la mañana, conocieron la Comunidad Indígena Punta Querandí un grupo de 20 chicos y chicas del primer año de la Escuela Secundaria Nº14 “Juana Azurduy” de Ingeniero Maschwitz (Escobar). Cerramos el mes de octubre con ocho visitas educativas y la nutrida agenda continúa en noviembre.

La visita fue impulsada por las profesoras de Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje, Cecilia Krajnik y Tatiana Lescano.

“Decidimos llevar a cabo un proyecto en el cual los estudiantes de primer año pudieran conocer las características de los pueblos originarios de nuestro continente, particularmente de quienes habitaron y habitan el actual territorio argentino, durante este proceso creímos fundamental acercarlos a la realidad actual, en Punta Querandí nos recibieron y explicaron como estas culturas siguen vivas, a pesar de los intentos de invisibilizarlas”, manifestó Ceciia Krajnik.

“La posibilidad de conocer a las personas que siguen resistiendo, reivindicando nuestras raíces y reconstruyendo de manera colectiva la cosmovisión de las culturas que nos antecedieron, ayuda a nuestros estudiantes (y también a nosotras como docentes) a reconocerse como parte de las mismas”, agregó la profesora de Ciencias Sociales.

“Creemos que el conocimiento del espacio nos brinda la oportunidad de sabernos parte de la Historia, que sigue viva, en la cual somos todos/as protagonistas. Agradecemos que nos hayan recibido”, concluyó Krajnik.

De esta manera, cerramos un mes de octubre repleto de visitas educativas: ocho en total. Y la agenda de actividades en instituciones escolares de la región continuará durante todo el mes de noviembre.

El próximo lunes 4, participaremos de un panel sobre el pasado y presente de los pueblos originarios de la Argentina, en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), para hablar sobre “Derechos territoriales y recuperación de la memoria en la Buenos Aires metropolitana”.

Y el viernes 8, recibiremos a los últimos años de la Escuela Secundaria 22 de Las Tunas.

ÚLTIMAS VISITAS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS

7 de octubre: Cátedra de Planificación Territorial de la Carrera de Geografía de la UBA. https://wp.me/p3kK6f-a5L

11 de octubre: Escuela Secundaria 24 “Frida Kahlo” de Maschwitz (Escobar). https://wp.me/p3kK6f-a6r

11 de octubre: Instituto Superior Docente Nº 117 General Artigas de San Fernando. https://wp.me/p3kK6f-a65

16 de octubre: Escuela Primaria Nº6 “Libertador General San Martín” de Matheu (Escobar). https://wp.me/p3kK6f-a6X

18 de octubre: Escuela Primaria de Adultos 714 “Pueblos Originarios” de Ricardo Rojas (Tigre). https://wp.me/p3kK6f-a7f

21 de octubre: Escuela Secundaria 22 de Las Tunas (Tigre). https://wp.me/p3kK6f-a7Z

24 de octubre: Escuela Secundaria 16 de Dique Luján (Tigre). https://wp.me/p3kK6f-a7z

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/11/01/conocer-el-espacio-nos-brinda-la-oportunidad-de-sabernos-protagonistas-de-la-historia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *