Tigre: acto y movilización en Dique Luján para reivindicar la diversidad cultural

La comunidad educativa de nuestra localidad se movilizó el pasado jueves 24 de octubre en el marco de un encuentro que llamaron “Recuperando nuestra cultura”. En dicho acto pudimos expresar nuestras luchas en la actualidad, en defensa de la naturaleza y de los espacios ancestrales. Como así también, el reclamo para recuperar los restos humanos de nuestros antepasados, para reenterrarlos en sus territorios en Punta Querandí y La Bellaca.

Unas 200 personas entre alumnos, alumnas y sus familiares, participaron de un acto especial por el 12 de Octubre, conmemoración que en el 2010 cambió su anterior nombre (“Día de la Raza”) por el “Día del Respeto a la “Diversidad Cultural”. La jornada, muy movilizadora, incluyó una poco habitual marcha por las calles del pueblo hasta el puente vehícular Eva Perón, que comunica Dique Lujan con Villa La Ñata.

“Nuestra idea era hacer una movida cultural, recordando y recuperando todo lo que es la tradición y las raíces por el día de la diversidad cultural. Convocamos a Punta Querandí porque nos pareció bueno que todos nos enteremos de los problemas que están teniendo”, explicó la profesora de música, Karina Presenza, quien nos invitó a ser parte.

Allí estuvimos integrantes de la Comunidad Indígena Punta Querandí (Paraje Punta Canal), la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara (Benavidez) y la Comunidad Hermanos Qompi (Garín). Además participaron miembros de la comunidad educativa de la Escuela 21 de Benavidez, la Fundación “Fedarte”, el Ballet “Piecitos Danzantes” y el escultor David Pineda. Y muchos/as artistas que son alumnos del colegio, como Lautaro, un adolescente que cerró el festival con sus improvisaciones en hip hop.

El encuentro comenzó con una caminata por el pueblo. “Nos trasladamos por la calle libremente, nos pusimos a los costados del puente y cantamos una canción”, relató la profesora de música, una de las organizadoras de la jornada. Ya en el establecimiento, cerca del final del acto, tomaron el micrófono los representantes de las comunidades originarias, Santiago Chara, Reinaldo Roa y Cintia López.

“Gracias por el aprendizaje que nos dan día a día, estoy muy feliz y agradecido por los momentos compartidos”, expresó Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y representante de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez.

“Emoción a flor de piel lxs chicxs”, resaltó por su parte Cintia López, cacica de la Comunidad Hermanos Qompi de Garín, quien vino con su pareja y una de sus hijas a acompañar a Punta Querandí.

Karina Presenza manifestó que “los chicos se pusieron concentrar y estaban atentos de escucharlos” y contó su expectativa de que esta modalidad crezca en el futuro: “Me gustaría que esto se amplíe, el año que viene invitar a otras escuelas y otras comunidades”.

La participación en el acto de la Escuela Secundaria 16 “Reconquista” de Dique Luján es parte de una nutrida agenda de visitas educativas que se desarrollará durante todo el mes de octubre y noviembre.

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/10/26/acto-y-movilizacion-en-dique-lujan-para-reivindicar-la-diversidad-cultural/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *