El esfuerzo de estudiar y prepararse: reconocieron a cinco técnicos indígenas

Son los primeros egresados de la Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena. Se los reconoció por su desempeño y compromiso en la carrera y su labor en sus comunidades.

01/11/2019

El Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal,en departamento San Martín, en el norte de Salta reconoció a cinco profesionales que formaron parte de la primera camada de la Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena, en la que se recibieron 43 integrantes de comunidades originarias de la zona.

Adrián Killo, Cecilia Benegas, Soledad Aparicio, Micaela Carema y Edith Martearena fueron destacados por el Concejo Deliberante tartagalense a través de un proyecto presentado por la concejala Norma Rodríguez. El reconocimiento es “por el esfuerzo que tuvo cada uno y por lo que son hoy”, dijo la concejala.

Con una duración de tres años y medio de cursada, se recibió la primera camada de técnicos. De 180 estudiantes que se inscribieron en 2016, se recibieron 43. Rodríguez es, además, la impulsora de la tecnicatura en Tartagal, que llegó a la ciudad en 2016, a través, del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), la Municipalidad de esa ciudad y la empresa Tecpetrol.

“Nos podemos desempeñar en cualquier espacio porque somos formados para el acompañamiento y gestión a comunidades indígenas”, contó a Salta /12 Edith Martearena, quien también integra el equipo de la radio comunitaria La Voz Indígena. En la localidad están presentes los pueblos wichi, toba y guarani.

La flamante técnica relató que “es la primera vez que se reconoce a estudiantes de pueblos indígenas”. Sin embargo, cuestionó que este reconocimiento no se lleve adelante con avances concretos en favor de los pueblos originarios en Tartagal, fundada sobre territorio de uso ancestral de los pueblos originarios que fueron echados de ese lugar por la denominada Conquista del Chaco. “Todavía en la ciudad se sigue sin reconocer a los pueblos”, enfatizó la joven.

Agregó que tanto la distinción dada por el Concejo como el título, invitan a pensar en otras cuestiones, “por ejemplo, en el nombre de las calles. No hay nombres de los que han sido guerreros del pueblo, no hay características de los pueblos en la ciudad”, enumeró.

Por otra parte, Martearena dijo que el haberse recibido “da el pie para dialogar desde otro lado” y a través de ello “reconocer el profesionalismo de los pueblos indígenas”.

También agradeció a las mujeres de la organización Aretede, “quienes me inculcaron y me fortalecieron con el conocimiento. Este reconocimiento que vaya para ellas”, expresó.

“Han sido momentos difíciles. Hemos tenido que replantearnos y pensarnos como jóvenes profesionales porque muchas veces hemos sido discriminados y bastardeados por pertenecer a los pueblos”, dijo Martearena al Canal 12 de la ciudad de Tartagal. “Este ha sido el primer puntapié para que otros jóvenes puedan seguir y no dejar de soñar con ser profesionales”, añadió.

“Seguimos soñando en tener una universidad indígena en la que todos los hermanos y hermanas puedan profesionalizarse algún día. Y que podamos ser un país como lo es Bolivia, plurinacional”, comunicó la recién recibida técnica.

Por su parte, la concejala Rodríguez contó que esta tecnicatura “cumplió el sueño de las personas indígenas de gozar con un título acorde a sus necesidades”. Indicó que el trabajo de planificación se hizo desde pensar los territorios de las comunidades. “Se veía la necesidad de formación de las dirigentes, representantes, caciques”, relató. “Es el objetivo que logramos que se desarrolle”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/228677-reconocieron-a-cinco-tecnicos-indigenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *