Chile: Continúan las protestas en el “super lunes”

En el marco de las protestas populares en el vecino país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y otro centenar de organizaciones integrantes de la Mesa de Unidad Social convocaron una gran jornada nacional bautizada como “super lunes” este 4 de noviembre contra el gobierno de Sebastián Piñera, que busca calmar las protestas anunciando una “agenda social” mientras continúa reprimiendo. Además, se divulgó una operación de espionaje de Carabineros contra referentes sindicales y sociales.

Protestas y represión en la Plaza Italia de la capital chilena este lunes 4 de noviembre. Captura video teleSUR

Chile se encuentra desde el pasado 18 de octubre atravesado por masivas protestas que rechazan las políticas económicas neoliberales vigentes en el país desde la dictadura de Augusto Pinochet y la represión del gobierno del empresario Sebastián Piñera, que expresa una profunda continuidad ideológica y política con aquél.

Foto: CUT Chile

“Hoy el Gobierno le pone el acelerador a una batería de proyectos, todos contrarios a derechos y profundizando las políticas neoliberales. Por eso decimos con mucha fuerza y claridad que en nuestras reivindicaciones como pueblo hoy día, no hemos ganado nada. Por eso, es fundamental que sigamos en la lucha, que sigamos movilizados”, anunció la CUT.

Cabe señalar que existe una gran desconfianza popular en el proceso en curso hacia todo tipo de organizaciones, en particular las políticas, y que aunque la convocatoria de la Mesa de Unidad Social canaliza una parte del descontento, no lo lidera ni expresa en su totalidad.

Continúa la represión

Nuevamente Santiago de Chile es el epicentro de protestas populares con miles de manifestantes que se plantaron contra la represión gubernamental.

Si bien la convocatoria era para las 17 horas, la concentración empezó antes y ya a las 16 horas había gente congregada en Plaza Italia, zona que se ha convertido en un punto neurálgico en la revuelta de octubre. Ya a las 16:30, el tránsito se encontraba interrumpido en el eje Alameda Providencia.

Más temprano, Carabineros trató de dispersar la protesta con el carro lanzaaguas. Y a las 17:50, Fuerzas Especiales de Carabineros lanzó bombas lacrimógenas en el sector de Pío Nono, en las cercanías a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, informó teleSUR.

Por otra parte, a las 19:00 horas, fuerzas especiales de Carabineros arremetieron con violencia contra miles de personas que se concentraron pacíficamente en la céntrica plaza Baquedano de la capital chilena, consignó Prensa Latina.

Justo cuando se sentía un fuerte sismo de más de seis grados que remeció a buena parte del país, las fuerzas policiales arremetieron contra los manifestantes, lanzando gran cantidad de gases que hicieron irrespirable el ambiente en la plaza, mientras corros lanza agua barrían a los participantes en la concentración.

La demostración popular se había realizado hasta ese momento en forma totalmente pacífica, con miles de personas enarbolando banderas de Chile y mapuches y pancartas con sus reclamos al gobierno de Sebastián Piñera.

Foto: Reuters

Como ha ocurrido en otras ocasiones, la plaza quedó prácticamente vacía solo por unos momentos, pues minutos después de la arremetida policial miles de personas retornaron al lugar, para de nuevo ser dispersadas por las fuerzas policiales, una y otra vez.

Igualmente se produjeron choques entre grupos de manifestantes y carabineros en varios puntos de la Alameda, la principal avenida de la ciudad, que había sido cerrado al tráfico de vehículos desde temprano.

Grandes manifestaciones, también reprimidas por carabineros, se realizaron en las ciudades de Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, Arica, Talca, Curicó, Talcahuano y otras ciudades de norte a sur del país.

Rechazo a la agenda de Piñera

Las organizaciones agrupadas en la Mesa de Unidad Social buscan que se rechace la agenda social propuesta por el Gobierno para intentar calmar las manifestaciones.

Más de 100 organizaciones sindicales, feministas, medioambientales, entre otras agrupadas en este espacio manifestaron ante el Congreso en Santiago para rechazar la agenda social de Piñera por considerarla insuficiente.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que el Ejecutivo no escucha a la ciudadanía, ya que “la agenda social del Gobierno no recoge en absoluto estos planteamientos”, informó hoy el portal chileno Cooperativa.

Foto: Cooperativa

El vocero de No+AFP Luis Mesina aludió a los cabildos ciudadanos que se han realizado en el país como una posible forma de canalización de la protesta. “No es fácil porque hay una desconfianza gigantesca, pero finalmente yo creo que vamos a tener que ver mecanismos como estas resoluciones, que son determinantes, que son enviadas a las instituciones del poder de forma tal que se tengan en cuenta”, dijo.

Espionaje contra referentes

En los días previos se hizo de conocimiento público que las fuerzas policiales chilenas, conocidas como Carabineros, venían realizando un despliegue metódico de espionaje y seguimiento policial contra dirigentes políticos y sindicales.

El sitio Interferencia publicó un informe con fecha 1ro de septiembre filtrado por un hacker donde se ve que Carabineros creó categorías con líderes sociales denominándolos “blancos de interés”.

Entre ellos, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No+AFP; Mario Aguilar, timonel del Colegio de Profesores; Esteban Maturana, director de la Confederación de Funcionarios de la Salud, médico, y Emilia Schneider, titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

El informe se hizo tras la marcha de la Coordinadora de Comités de Allegados “Los sin Tierra”, cuando nadie presagiaba el estallido social que se produciría el 18 de octubre y que se mantiene hasta ahora.

El Movimiento No+AFP consideró los hechos “de la máxima gravedad” y responsabilizó al Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *