Grave ataque a APDH La Matanza: incendiaron su sede

El domingo a la noche la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza sufrió un serio ataque: las casillas donde funcionan la recepción de casos y el Centro de día La Paloma, entre otras tareas realizadas allí, fueron completamente destruídas por un incendio intencional. Desde el organismo se venía advirtiendo por amenazas y hechos previos de hostigamiento.

Fotos: APDH La Matanza

Pasadas las 23 horas del domingo, desde la APDH La Matanza lanzaron el alerta: “una compañera recibió el llamado de una vecina: ‘Se está incendiado la Asamblea’. Quienes pudimos nos acercamos y la imagen fue terrible. No quedó nada de las casillas”.

“Perdimos todo: las mesas y sillas de lxs pequeñxs palomerxs que vienen los miércoles. Los libros. Cuadros que para nosostrxs tienen mucho valor simbólico y afectivo. También las herramientas de construcción”.

Un segundo comunicado difundido durante la madrugada dio mayores precisiones: “Ya realizamos la denuncia en la Comisaría 1ra de San Justo; agradecemos las palabras de apoyo y solidaridad recibidas en estas horas de bronca y tristeza”.

En relación a las tareas realizadas en el espacio destruído, de esta forma lo explicaban desde la APDH La Matanza: “En las casillas incendiadas recibimos cada lunes cientos de personas cuyos derechos les fueron vulnerados, asesoramos y acompañamos desde nuestra militancia que busca no ser indiferente con las injusticias cometidas a cualquier ser humano. Desde hace algunos meses también funciona allí cada miércoles el Centro de día La Paloma, que contiene a pibes y pibas en situaciones de exclusión”.

En relación al hecho, las y los militantes de derechos humanos recordaron que ya son repetidos los hechos de amenazas y ataques a la organización: “Cada sábado nos reunimos a mantener nuestro espacio, levantar una hilera de ladrillos, colocar ventanas, cortar el pasto, mientras en la semana nos encontramos con maderas rotas, herramientas robadas, y el abandono de estar a la suerte del desamparo. No alcanzaron las denuncias ni los avisos, el fuego llegó. Desde esta cenizas pensaremos cuál es el paso a seguir”.

“Son muchos los mensajes de apoyo, y contaremos con ustedes para resurgir, seguramente con más fuerzas, desde estas cenizas que no implican ningún fin, sino otro comienzo”, cerraron el comunicado desde la APDH La Matanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *