FM Lhapakas: “tratamos de rescatar lo que se iba perdiendo de nuestra cultura para que se escuche en la radio”

Integrantes de la Asociación Lhaka-Honhat y FM Lhapakas de la localidad de Santa Victoria Este, Salta, visitaron Radio Futura en La Plata, en el marco de su paso también por Buenos Aires, invitados por el CELS.

Ramón Perez y Orlando Orellana, miembros de la Asociación Lhaka-Honhat, explicaron que la organización comenzó en 1904 y representa a seis pueblos indígenas que defienden su derecho al territorio. Agradecieron además la invitación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para que puedan contar las realidades de sus comunidades en el marco del 40º aniversario del organismo de derechos humanos.

La Asociación además gestiona un proyecto de comunicación que es FM Lhapakas (que significa “Nuestras Voces” en lengua wichí). “La idea de tener una radio surgió hace diez años atrás. En ese tiempo veniamos capacitandonos, realizando talleres, pero no había radio todavía. Hace poco, recién se cumplió un año, tenemos la radio” relataron.

Resaltaron también la importancia de un medio de comunicación para la comunidad de Santa Victoria Este: “llegamos a ellos con nuestra cultura, con músicas ancestrales, con los cuentos que todavía se conservan en las comunidades, tratamos de rescatar todo lo que se iba perdiendo, para que se pueda escuchar a través de un medio de comunicación que es la radio”.

Destacaron también “la importancia de tener un medio comunitario que cuente las realidades que otros medios no cuentan, donde los dirigentes indìgenas cuenten las problemáticas de las comunidades en su propia lengua, donde participan las mujeres y los chicos”. “Siempre tratamos de contar y difundir nuestros problemas” concluyeron.

La emisora integra también el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y recibió apoyo de la red para su puesta en marcha.

ESCUCHAR/DESCARGAR EL TESTIMONIO

Fuente: https://fmfutura.com.ar/2019/11/fm-lhapakas-tratamos-de-rescatar-lo-que-se-iba-perdiendo-de-nuestra-cultura-para-que-se-escuche-a-traves-de-la-radio.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *