Bolivia: Mujeres marchan en rechazo al racismo desatado por oposición

Miles de mujeres campesinas marchan de manera pacífica por las calles de la ciudad de Cochabamba en contra al odio y el racismo que alientan grupos de la derecha política, liderados por Comunidad Ciudadana, en el marco de un paro y bloqueos de calles del país en rechazo a los resultados de las elecciones generales.

«Hemos venido voluntariamente para rechazar la discriminación, el racismo y la violencia hacia las mujeres. Venimos a decir basta», dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, Segundina Flores.

Detalló que iniciaron la movilización en el kilómetro 1 de la avenida Villazón, que une a los municipios de Cochabamba y Sacaba, con banderas nacionales y letreros de rechazo al racismo y la discriminación y se dirigen hacia la plaza ’14 de Septiembre’ para realizar una concentración popular.

La dirigente campesina, Saida Romero, manifestó que la movilización fue organizada para demostrar también el respaldo de las mujeres del campo al resultado de las elecciones nacionales, cuyo ganador fue el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Queremos decirle, además, al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que no tiene moral para poder decir que ha ganado, porque ha perdido en la cancha. Eso pasó de manera concreta», aseguró.

La representante campesina manifestó que la marcha fue organizada también para rechazar las acciones discriminatorias y racistas del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, y su intento de golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Morales afirma que la lucha de las mujeres indígenas continúa para superar nuevos actos de racismo en Bolivia

(ABI).-  El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que la lucha de las mujeres indígenas continúa en el país para superar nuevos actos de racismo, que se registran en un contexto en el que grupos de oposición generan odio contra las féminas durante sus manifestaciones en diferentes ciudades del país.

«Como hoy, 1994, la hermana @RigobertMenchu, Premio Nobel de La Paz, reclamó, en #SantaCruz, que las mujeres indígenas sean escuchadas en encuentros internacionales para definir políticas públicas. Esa lucha continúa para superar nuevos actos de racismo contra la mujer de pollera», escribió en su cuenta en Twitter.

Alta Comisionada de la ONU enviará comisión a Bolivia para constatar abusos a Derechos Humanos

(ABI).-  El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó el miércoles que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (NNUU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, enviará una comisión a Bolivia para constatar los abusos a los derechos humanos que se registran en el país, por parte de grupos radicales que están en contra de los resultados de las elecciones generales y la victoria del presidente Evo Morales.

«La Alta Comisionada comprometió enviar una misión a Bolivia para constatar los abusos a los derechos humanos, la incitación a la violencia racista de grupos opositores y comités cívicos, así como la exacerbación del odio e intolerancia, como parte de los atentados al orden constitucional», indica un boletín institucional del Ministerio de Justicia.

Esta determinación de parte de la Alta Comisionada, fue agradecida por la autoridad boliviana, quien en su cuenta de Twitter señaló: «Gracias por la buena predisposición, por la misión que se enviará y por defender la democracia».

En el mismo tuit, Arce indicó que en la reunión con Bachelet le hizo conocer sobre los «graves abusos» que grupos radicales comenten en el país.

«Importante reunión con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH Michelle Bachelet, para hacerle conocer los graves abusos que están cometiendo grupos radicales en #Bolivia», indicó la autoridad, en un tuit.

Según el boletín de prensa, la autoridad también puso en conocimiento de la Alta Comisionada y de su equipo técnico, la situación de desestabilización de la institucionalidad democrática en Bolivia originada a partir del proceso electoral del 20 de octubre, que es impulsada por el candidato perdedor Carlos Mesa y por grupos conservadores y opositores al gobierno de Morales, quien resultó ganador de dichos comicios en primera vuelta.

En ese marco, Arce explicó a Bachelet que el escenario de desestabilización fue sostenido con fines políticos pese a que el Gobierno boliviano dio una muestra indiscutible de su transparencia solicitar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la realización de una auditoría integral al cómputo electoral, medida que recibió el apoyo de más de una veintena de países.

Asimismo, manifestó que la violencia racista desatada en Bolivia constituye una violación de derechos humanos de muchos compatriotas por compartir el mismo origen humilde del Presidente boliviano.

«Los grupos opositores llegaron incluso a agredir físicamente a mujeres de pollera, obligándolas a arrodillarse para resguardar su vida», detalló Arce a Bachelet.

Arce, fue recibido durante casi dos horas en el Palacio Wilson, Ginebra, por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, como parte de las actividades que realiza junto con la delegación boliviana que participa en el 34 Periodo de Sesiones del Examen Periódico Universal (EPU), donde Bolivia informó sobre los avances, el logro de compromisos, buenas prácticas y perspectivas en materia de derechos humanos.

Almagro reafirma continuidad de auditoría integral electoral tras protestas de residentes en Londres

(ABI).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reafirmó el miércoles la continuidad del trabajo de la misión que realiza la auditoría integral a las elecciones generales de Bolivia, tras ser increpado en la víspera por residentes bolivianos en Londres.

«Las protestas por la misión de auditoria me hacen reafirmar la convicción que la misma debe continuar su trabajo», escribió en su cuenta en Twitter.

Según vídeos difundidos por redes sociales, residentes interceptaron a Almagro a la salida de la conferencia «Actualización sobre derechos humanos en Venezuela» en la Universidad de Londres, para cuestionarlo sobre la auditoría que realizan al menos 30 especialistas y auditores internacionales.

Los expertos escogidos por la OEA evalúan de manera integral el proceso electoral boliviano, y los resultados serán presentados en una semana.

Almagro consideró en su cuenta de Twitter que el pueblo de Bolivia merece toda la certeza técnica, jurídica y política, las cuales son «más necesarias que nunca».

El equipo técnico de la OEA audita los siguientes componentes: la autenticidad y confiabilidad de las actas de escrutinio, así como de los datos ingresados en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y en el sistema de cómputo oficial.

Además de verifica los sistemas informáticos para la transmisión de resultados preliminares y cómputo oficial, componentes de infraestructura y demás dispositivos empleados durante el proceso electoral.

Diputada del MAS denuncia que cívicos destruyeron sede indígena en Riberalta

(ABI).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, denunció el miércoles que cívicos destruyeron la sede de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) en Riberalta, Beni.

«En Riberalta cívicos organizaron pateadura y destrucción de la sede indígena Cirabo», escribió en su cuenta de Twitter.

La legisladora indicó que para los cívicos los «indígenas son sólo para foto de testera, discurso ambientalista, progresismo impostor, y por supuesto para adjudicarles un montón de epítetos cuando no los ven».

«Cabezas de muchos funcionan así: blanco puede controlar paso a otros, patear, insultar, humillar, es su derecho a libre expresión, si lo hace persona sencilla, de pollera o no blanquito, no es derecho son hordas. Duele che», cuestionó en esa red social.


Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/11/06/bolivia-mujeres-marchan-en-rechazo-al-racismo-desatado-por-oposicion-videos-almagro-reafirma-continuidad-de-auditoria-integral-electoral-info/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *