Injusta medida del Parque Nacional Iguazú contra habitante originario

Contamos con el testimonio del hermano Mbyá Anibal Rojas de la Comunidad Yriapú, quien nos relata como tuvo que soportar un injustificado castigo por parte de los guardaparques del Parque Nacional Iguazú por haber pescado en un arroyo al que comúnmente suelen ir.

Escuchar o descargar: 0:17:21 / 15,64 Mb

El Pueblo Mbyá guaraní que en Argentina se encuentra asentado en la Provincia de Misiones, está integrado por 125 comunidades de las cuales sólo 27 tienen títulos de propiedad.

Estas comunidades sobreviven con muy poco, ya que la mayoría realizan trabajos esporádicos, poseen unas pequeñas huertas y fundamentalmente confeccionan artesanías como tallas de madera y hermosos canastos.

Además, lamentablemente sus espacios naturales fueron reducidos y muchos se han contaminado. Desde el año pasado varias comunidades se han unido para reclamar la aplicación de la Ley 4000 que reconoce sus derechos, pero que se debe incorporar a la Constitución Provincial para que se efectivice.

Ellos sienten que cuando en sus territorios entra un colono o un no indígena y hacen la denuncia, no hay respuesta por parte de las autoridades, mientras que si ellos, a pesar de ser habitantes tradicionales, son denunciados, enseguida vienen y los sancionan.

Y en esto de sufrir injusticias, contamos ahora con el testimonio del hermano Mbyá Anibal Rojas de la Comunidad Yriapú, en Iguazú, quien nos relata como tuvo que soportar un injustificado castigo por parte de los guardaparques del Parque Nacional Iguazú por haber pescado en un arroyo al que comúnmente suelen ir.

Fuente: https://radioteca.net/audio/injusta-medida-del-parque-nacional-iguazu-contra-h/

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *