Télam: la CGI repudió el golpe de estado en Bolivia y cuestionó el uso de eufemismos para referirse al quiebre institucional

Consideraron que la agencia debe realizar una cobertura periodística que no sólo exprese a todas las voces sino dentro de los preceptos de la democracia.

Compartimos el comunicado de la Comisión Gremial Interna:

ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

La Comisión Gremial Interna de Télam rechaza y repudia el Golpe de Estado consumado en Bolivia y advierte a las autoridades de la agencia que la interrupción de un proceso democrático no puede ser tratada con indiferencia, eufemismos o citas indirectas en un medio bajo gestión estatal.

Más allá de cuál sea la posición oficial de la Cancillería, que obviamente no es vinculante en una agencia de noticias pública, Télam debe realizar una cobertura periodística que no sólo exprese a todas las voces sino que –además- se enmarque dentro de los preceptos de la democracia. En ese sentido, no hay neutralidad posible.

La agencia Télam debe ser un eslabón de la deliberación pública. Las trabajadoras y trabajadores de Télam tenemos un compromiso con los procesos constitucionales porque ellos son la condición de posibilidad de la expresión libre de los comunicadores.

Si las organizaciones que tienen el monopolio de la fuerza (fuerzas armadas, policía) obtienen la interrupción de un gobierno democrático, como ha ocurrido en Bolivia, como es reconocido por todas las partes en disputa, eso tiene una sola calificación: Golpe de Estado.

Comisión Gremial Interna Télam – SiPreBA


Fuente: https://www.sipreba.org/gremial/telam-la-cgi-repudio-el-golpe-de-estado-en-bolivia-y-cuestiono-el-uso-de-eufemismos-para-referirse-al-quiebre-institucional/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *