Olga Vázquez: “Estamos en la lucha para que siga siendo independiente y autogestivo”

En el día de ayer hubo una situación de tensión y violencia en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez de la ciudad bonaerense de La Plata, causada por integrantes de Patria Grande, organización que fue expulsada por la Asamblea del Centro por romper acuerdos internos y, la semana pasada, la fachada del espacio.

Alrededor de las 17 horas del lunes, luego de un largo rato de tensa discusión entre militantes de la Asamblea del Olga Vázquez y de Patria Grande La Plata, “cuando habíamos llegado a un principio de acuerdo para tener una reunión y estabamos discutiendo como garantizar la seguridad de todes, militantes de Patria Grande, armados con cuchillos y palos, arengados por sus dirigentes comenzaron a golpear y a tirar piedras lastimando a nuestrxs cumpas”, denunciaron en un comunicado el día de ayer desde el Centro Social y Cultural.

Imágenes de los hechos de la tarde del lunes. Fotos: Centro Social y Cultural Olga Vázquez.

Sofía, del Colectivo de Talleristas del Olga Vázquez, detalló el conflicto en una entrevista brindada luego al informativo a la Red Nacional de Medios Alternativos.

Ella explica que el Olga Vázquez es un espacio en dónde funcionan proyectos culturales, políticos y distintas cooperativas de trabajo. Se organizan todos los espacios plurales y heterogéneos que habitan el lugar a través de una asamblea horizontal y abierta.

El conflicto interno viene desde hace tiempo con el Frente Patria Grande, organización que “después de romper varios acuerdos”, a principio de año deciden irse del espacio de decisión colectivo.

Todo se tensionó más cuando la semana pasada rompieron la fachada del Olga Vazquez (destruyendo también un mural colectivo realizado hace muy poco tiempo) para hacer un ingreso independiente al espacio que estaban ocupando. A raíz de todo esto se decidió desde la Asamblea que Patria Grande no forme más parte del espacio.

 

En el día de ayer, antes de los hechos, la Asamblea del Centro hizo público un comunicado en el que explicaron detalladamente los motivos de la expulsión de Patria Grande. Y en el día de hoy difundieron un nuevo comunicado, en el que plantean su preocupación ante nuevos hechos de violencia. Esta noche sostendrán una vigilia en el lugar.

Compartimos los comunicados:

Lunes 11 a las 10:55 am

Patria Grande no forma más parte del Olga Vázquez

Esta decisión colectiva de la Asamblea del Centro Social, Cultural y Político Olga Vázquez conformada por Talleristas, la Biblioteca Popular Oesterheld, la radio alternativa Radionauta, la Cooperativa Ayni, la organización Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, el taller textil Las Juanas, el Bachillerato Popular Bartolina Sisa, Colectivo Contra el Gatillo Fácil y la escuela Primaria, se llevó a cabo luego de múltiples atropellos realizados por la organización Patria Grande, que demostró que hay definiciones políticas y formas de construcción del Olga Vázquez que hoy no comparte.

– Tensionaron y abandonaron la Asamblea y accionan en el espacio de manera jerárquica y vertical, materializando un conflicto con el FDSCN, negando históricamente la existencia y autonomía del resto de los espacios y habitantes que construyen el Olga. Esta política de vaciamiento y ninguneo impide la coordinación de actividades, el debate y la toma de decisiones conjunta.

– Intentaron realizar en el Olga un acto electoral con candidatos del sector político que conforman. Esto va en contra del acuerdo común explícito (del que formó parte Patria Grande) de no referenciar ningún partido político desde el Olga Vázquez.

– Al retirarse de la asamblea robaron la documentación referida a la administración del Centro Cultural y realizaron cambios de autoridades con personas de su organización sin comunicarlo. Esta actitud entorpece la puesta al día de trámites que debemos cumplimentar para hacer las gestiones necesarias para la habilitación y expropiación definitiva de nuestro espacio.

– A pesar de reiterados pedidos, se relacionan con otros espacios culturales hablando en nombre del Olga Vàzquez, sin construir el espacio colectivamente, ni tener comunicación interna con quienes conformamos la asamblea.

– Realizan actividades paralelas a las organizadas y anunciadas con anticipación por el Olga, perjudicando a les artistas y poniendo en riesgo una de las formas regulares de financiamiento autogestivo con que contamos.

– Realizaron una conexión de luz clandestina desde su restorán generando una multa de $130.000 con EDELAP de la cual no se hacen cargo, poniendo en riesgo la continuidad de actividades, nuestro laburo y la financiación del Olga.

– Dirigentes de Patria Grande amenazan a colectivos que participan de la asamblea diciendo “tienen los días contados” y exponen dichos discriminatorios contra les cientes integrantes de organizaciones barriales y populares que organizan su trabajo y su supervivencia gracias a la participación en el centro social.

– Destruyeron el frente del Olga de forma inconsulta, decisión repudiable desde lo político por desconocer las instancias comunes de organización, atentar contra la identidad del espacio y destruir un mural que habían hecho con mucho trabajo compañeres y artistas.

– Se apropiaron de la cocina, privatizándola y convirtiéndola en una actividad que da rédito económico solo a ellxs. Este accionar va en contra de la forma de pensar el trabajo y la autogestión del Olga, que propone un espacio de trabajo cooperativo, social y comunitario en el que más de 2.000 familias de barrios populares se organizan y autogestionan. No es real que se estén generando puestos de trabajo, sino que Patria Grande avanza paulatinamente sobre nuestros espacios para que sean escenario de actividades comerciales que benefician a unxs pocxs.

A partir de hoy, las herramientas que les pertenecen quedan en total resguardo y a disposición para ser entregadas de forma inmediata.

Desde los orígenes, en el Olga definimos una forma de construcción democrática, autogestiva e independiente de los partidos políticos, los gobiernos y las iglesias. Por eso existe una Asamblea, un ámbito abierto a la participación de los colectivos que habitan el espacio: talleristas, la Biblioteca popular Oesterheld, la radio alternativa Radionauta, la cooperativa Ayni, la organización Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, el taller textil Las Juanas, Colectiva Decidimos, la escuela Primaria y el Bachillerato Popular Bartolina Sisa. Allí es donde se toman las decisiones en torno a cómo se organiza y se sostiene el Centro.
Estos criterios se sostuvieron en los primeros años y se reafirmaron en 2014 cuando además se acordó no referenciar al Olga con propuestas electorales, consensuar en la Asamblea cualquier modificación edilicia como así el uso de espacios comunes y la rotación entre organizaciones en las tareas de administración de documentación y representación del Centro ante organismos públicos.
Con sus acciones, maltratos y atropellos Patria grande demuestra que ya no forma parte del proyecto político, cultural y social del Olga y que está atentando contra la historia del espacio al querer privatizarlo y debilitarlo como espacio público y comunitario.

Como hace más de 15 años, seguimos luchando por la construcción de una
cultura popular, feminista, disidente, autogestiva, autónoma independiente, revolucionaria y por el cambio social.
Invitamos a espacios culturales de la región, artistas, militantes y trabajadorxs de la cultura, como así a todxs quienes luchan por la defensa y la construcción de la cultura, a defender y fortalecer la construcción del Olga Vázquez.

DEFENDAMOS LOS ESPACIOS AUTOGESTIONADOS DE LOS AUTORITARISMOS.

DEFENDER EL OLGA VÁZQUEZ ES DEFENDER LA CULTURA POPULAR, FEMINISTA, DISIDENTE, AUTOGESTIVA, AUTÓNOMA Y REVOLUCIONARIA.

Contacto de prensa:

Salvador: 2215624582
Luis: 2213045318
Paty: 2215030764
Sofia: 2213043931
Lukas: 2214191820
Justina: 2215663997


Martes 12 a las 12:08 pm

Patria Grande continúa rompiendo los acuerdos

Ante las múltiples violencias y amenazas recibidas durante todo el día de ayer por parte de la agrupación política Patria Grande, en la madrugada de hoy desde la Asamblea del Centro Social, Político y Cultural Olga Vázquez decidimos firmar un acuerdo, aún sabiendo que quizás este no era el más favorable ante los reclamos que desde la Asamblea exigimos, pero con la necesidad de garantizar la seguridad de quienes habitamos y construimos el Olga.

Sin embargo, Patria Grande ya rompió el acuerdo alcanzado, dado que no presentó los papeles de la personería jurídica del Olga para llevarlos ante un escribano imparcial. Tememos por lo que pueda pasar en las próximas horas dado que sus referentes están convocando a diferentes organizaciones bajo el mandato “de pudrirla”.

En el día de ayer, luego de que se llegará a un principio de acuerdo de realizar una reunión y se discutía como garantizar la seguridad de todxs, militantes y referentes de Patria Grande, armados con palos y punzones, comenzaron a golpear y tirar piedras contra nuestrxs compañerxs, quienes estaban defendiendo el Olga de los atropellos de esta agrupación.

Queremos agradecer el apoyo brindado por organizaciones hermanas, compañerxs y artistas que se acercaron a bancar a la Asamblea del Olga, a defender la construcción horizontal y la autogestión.

Seguimos en estado de alerta defendiendo el Olga Vásquez.

Contactos de prensa:

– Salvador: 2215624582
– Luis: 2213045318
– Paty: 2215030764
– Justina: 2215663997

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *