Bolivia: Tras la autoproclamación, hoy se vivió la jornada más violenta del golpe de Estado

En el día de hoy, tras una multitudinaria asamblea en El Alto, manifestantes bajaron a La Paz a repudiar el golpe de Estado y rechazar la autoproclamación de la senadora Jeanine Añez, que se dio ayer en una sesión sin quórum.  Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, se dirigió esta tarde a la Asamblea Legislativa a asumir la presidencia junto a legisladoras y legisladores del MAS, el partido de Evo Morales Ayma. La policía les impidió el ingreso y reprimió en las calles de La Paz.

Además, hoy se conoció un comunicado de la Defensoría del Pueblo de Bolivia que asegura que cuatro personas fueron asesinadas por impacto de bala como consecuencia de las intervenciones conjuntas de las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia.

Rrepresión en las calles de La Paz hoy. Imagen: Marco Teruggi

“No podemos permitir que una racista asuma la presidencia”, explicaba un manifestante alteño en la asamblea que decidió el mediodía de este miércoles movilizar a La Paz.

Asamblea en El Alto hoy.

La columna, enorme, marchó a la capital boliviana desde la lindera localidad para repudiar la autoproclamación de la senadora Jeanine Añez, una ultraconservadora conocida por sus expresiones racistas.

En los alrededores de la Asamblea Legislativa de la ciudad de La Paz un fuerte dispositivo policial le impidió el paso a las legisladoras y legisladores del MAS, que tienen dos tercios de las bancas y no dieron el quórum en las dos jornadas previas a pesar de los reclamos de los golpistas en este sentido.

Recordemos que desde el viernes, junto con el motín policial, bandas opositoras hostigaron a referentes del MAS, destrozaron e incendiaron hogares y secuestraron a familiares de ministros y legisladores para forzar renuncias.

Inclusive, el lunes el dirigente golpista Carlos Mesa Gisbert hizo un llamamiento público a que dejen de amedrentar a los legisladores del partido de Evo Morales porque los necesitaban para el quórum.

Tras la autoproclamación de la senadora Jeanine Añez ante una sala semivacía y su festejo en el balcón con los cívicos golpistas Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari el martes, este miércoles las legisladoras y legisladores del MAS se dirigieron a la Asamblea Legislativa para acompañar a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, a asumir la presidencia que le corresponde por mandato constitucional luego de la renuncia del presidente electo Evo Morales.

La policía lo impidió arbitrariamente.

“El día de hoy ha sido la jornada más violenta, más anticonstitucional y más ilegal que ha podido ejercer el golpe de Estado en nuestro país”, relató Cristian Velazco de la plataforma La Resistencia de Bolivia.

Entrevista a Cristian Velazco. Audio: Colectiva Chinata/Latinoamérica Rompe El Cerco

“Han intentado detener de forma ilegal a nuestra presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, afuera de la Asamblea Legislativa” relató Velazco, impidiéndole iniciar la sesión.

“Asimismo han gasificado, han reprimido y han abierto fuego contra la población en diferentes puntos del país, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana. Esta es la situación que tenemos en este momento en Bolivia: un país sin derechos, un país donde se viola flagrantemente los derechos de los ciudadanos y donde se está ejerciendo una violencia extrema contra los ciudadanos que se manifiestan contra el golpe de Estado”, señaló Velazco.

Además de impedir la sesión, las fuerzas represivas arremetieron contra los manifestantes a los que persiguieron por las calles de La Paz.

Video: La Resistencia Bolivia.

Video: Marco Teruggi.

Tras la represión, la senadora Adriana Salvatierra publicó un breve comunicado en video en redes sociales en el que llamó a defender la democracia.

Video: @Adriana1989sa

Además, en el día de hoy se conoció un comunicado de la Defensoría del Pueblo que asegura que cuatro personas fueron asesinadas por impacto de bala como consecuencia de las intervenciones conjuntas de las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *